Un Club, Una familia, Un deporte, Una pasion...

Curiosidades del Basquet


Hitos en la historia del básquetbol (1891-1928)

AÑO 1891

* Lunes 21 de diciembre: El profesor James Naismith crea el básquetbol, cuando se desempeñaba en la Internacional Young Men's Christian Association Training School (YMCA), en Springfield, Massachussets (Estados Unidos), dada la "necesidad de algún juego que sea interesante, fácil de aprender y que se pueda jugar en invierno y con luz artificial", según pautas que le diera el director de colegio Dr. Luther Halsey Gullick, el 8 de diciembre de 1891. Presenta así, y pone en práctica, las 13 reglas de ese nuevo juego que aún no tenía nombre y que entusiasma rápidamente a los alumnos: El básquetbol se ha creado.
Se juega por primera vez en el reducido gimnasio de la escuela de 10,70 m de ancho por 13,70 de largo entre 18 alumnos del YMCA, que fueron divididos en dos equipos de 9 jugadores cada uno, oficiando de árbitro el propio Naismith.
Esos 18 primeros jugadores fueron: Henry Helan, John J. Thompson, George E. Day, Williams H. Davis, Benjamín H. French, Eugene S. Libby, Williams R. Chase, George R. Weller, Frank Mahan, Wilbert F. Garay, Edwin P. Ruggles, Ernest O. Hildner, Lyman W. Archibald, T. Duncan Patton, Finlay G. McDonald, Raymond P. Kaighn, Benzabaro S. Ishikawa y Franklin E. Barnes. El partido finaliza (1-0) siendo el goleador Williams R. Chase.

* James Naismith nace el miércoles 6 de noviembre de 1861 en Ramsay, cerca de Almonte, en Ontario (Canadá). En 1890 se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios en la YMCA, donde juega al fútbol americano por 4 años y se destaca como atleta en varias disciplinas. Al año siguiente y contando 30 años de edad crea el nuevo juego. En 1887 se gradúa de doctor en Medicina en McGill University. En 1915 se ordena como Ministro Presbiteriano. Fallece en Kansas (Estados Unidos) el martes 28 de noviembre de 1939, a los 78 años de edad, víctima de un ataque cardíaco.

* Existieron, en las comunidades indígenas de la América Central precolombina, deportes con algunas similitudes con el básquetbol. Uno de ellos fue el "tlachtli" (deriva del vocablo olli que significa caucho), juego que contenía una mezcla de significado mitológico y religioso pero que su esencia se parecía al básquetbol. Lo practicaban los olmecas (Olmec: Pueblo del caucho) en un escenario que era un patio con dimensiones notablemente parecidas a las canchas de básquetbol, conteniendo paredes con gradas para el público y en el centro estaba ubicado un anillo de piedra o madera (el aro) y el objetivo consistía en hacer pasar la pelota de goma por él.
Pok-a-tok, era el otro deporte similar al nuestro que fue practicado por los mayas y aztecas y consistía en hacer pasar el balón de caucho crudo por un aro de piedra sujeto verticalmente en un muro a una altura variable superior, a veces, a los tres metros.

* Vinculación histórica con el año del nacimiento de Naismith (1861):
- 20 de marzo: Mendoza es arrasada por un terremoto.
- 17 de septiembre: Se enfrentan Mitre y Urquiza en la batalla de Pavón.
- Pasteur desarrolla la teoría de los gérmenes en las enfermedades creando la microbiología y la era de las vacunas.
- Estalla la Guerra Civil Norteamericana (Guerra de Secesión).
- En Australia se concede por primera vez el voto a las mujeres.
- Concluye la unificación italiana.

* Vinculación histórica con el año de la creación del básquetbol (1891):
- 25 de enero: Se habilita el nuevo servicio ferroviario denominado Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste a Pampa Central, que unía nuestra ciudad con las de Villa Mercedes (San Luis) y Río Cuarto (Córdoba).
- 1 de diciembre: El presidente argentino Carlos Pellegrini crea el Banco de la Nación.
- Comienza la construcción del ferrocarril transiberiano.
- Otto Lilienthal, en Alemania, realiza los primeros vuelos en planeador.
- En Estados Unidos se crea una oficina para controlar la inmigración, debido a la gran expansión hacia el oeste por la fiebre del oro.
- Se funda el Colegio Nacional de Buenos Aires.
- Se aplica el sistema de identificación dactiloscópico inventado por Juan Vucetich.
- De un peón calabrés llamado Antonio Cocoliche, la compañía Scotti-Podestá toma como personaje del momento por su forma de hablar, incluyéndolo en la obra Juan Moreira, surgiendo así una curiosa palabra para denominar a un nuevo idioma que se estaba difundiendo en Buenos Aires.


AÑO 1892

* Enero: Por las características y elementos utilizados en el nuevo deporte (cestos y pelota) el alumno-basquetbolista del YMCA, Frank Mahan, lo bautiza basket-ball", aunque hubo un intento de denominarlo Naismith-ball, pero fue desestimado por su creador.

* Viernes 11 de marzo: A las 17.15 se juega el primer partido de básquetbol en público entre alumnos y profesores. Vencieron los primeros: 5 a 1, ante más de 200 espectadores. Al día siguiente, la crónica de esta reunión es publicada con el título de Basket Football Game por el periódico "Springfield Republican".

REGLAMENTARIAS
* Viernes 15 de enero: Con el título A New Game (Un juego nuevo) aparecen las 13 reglas del básquetbol impresas por primera vez en la revista "The Triangle", conjuntamente con una descripción del juego y definidas así:
1) El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos;
2) El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño;
3) Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo toma;
4) El balón debe ser sujetado por las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo;
5) No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o hacer zancadillas a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor;
6) Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4 y lo descripto en la regla 5;
7) Si un equipo hace tres faltas consecutivas (o sea sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo) se contará un punto para sus contrarios;
8) Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto;
9) Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente;
10) El umpire juzgará a los jugadores, anotará las faltas y avisará al referee cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5;
11) El referee juzgará el balón y decide cuándo está en juego o dentro del campo o fuera, a quién pertenece y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto y llevará el tanteo y cualquier otra tarea propia de un árbitro;
12) El tiempo será de dos mitades de 15 minutos, con un descanso de 5 minutos entre ambas y
13) El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

* Del básquetbol original no sufrieron modificaciones reglamentarias la altura de los cestos ubicados a 3m05 (10 pies) de altura y el diámetro del aro de 45cm (como lo eran los canastos de duraznos utilizados originalmente).

MISCELANEAS
* Al básquetbol se lo denomina korgbol en Suecia; basket-ball en Francia y Estados Unidos; básquetbol en América Latina; pallacanestro en Italia; honkbal en Holanda; baloncesto en España; bola ao cesto o basquetebol en Portugal; korbopikiodo en Esperanto; kosarkaski en yugoslavo y koripallo en Finlandés.


AÑO 1893

* México inicia la práctica del básquetbol, siendo el primer país en adoptarlo fuera de Estados Unidos de Norteamérica. Luego se introduce en Europa, jugándose el primer partido en París (Francia) a instancias del profesor Rideout, antiguo alumno de Naismith.

MISCELANEAS
* Se incorpora la figura del pivote como medio ofensivo, hecho que molesta visiblemente a James Naismith, quien exclama: "Este no es el juego que yo he inventado".
* Narragansett Macchie Company de Providence, comienza a fabricar canastas con aros de hierro y redes tejidas.


AÑO 1894

MISCELANEAS
* Los balones de fútbol que se utilizaban en los partidos, son reemplazados por pelotas de plástico fabricadas por una compañía de bicicletas en Chicopee Falls, Massachussetts, EE.UU., llamada Overman Whell Co.

REGLAMENTARIAS
* Se introduce en la reglamentación la ejecución de tiros libres.



AÑO 1895

* Aparece la primera Official Basketball Guide y un diccionario de habla inglesa incorpora la definición del nuevo juego: Basket-ball: "Un juego semejante al fútbol en el que las metas son cestos de hierro colocados en los extremos opuestos del gimnasio. Jugado por niñas".

REGLAMENTARIAS
* Se establece que el tiro de cancha valga dos puntos y, el de tiros libre, uno.

AÑO 1896

* 16 de enero: Se enfrentan, por primera vez, equipos universitarios conformados por cinco jugadores cada uno. Chicago vence a Iowa por 15 a 12.

* 1 de noviembre: Se funda el Bahía Blanca Pacific North Western Athetic Club, quien desde 1925 pasa a denominarse Club Atlético Pacífico, una de las primeras instituciones del país, siendo su primer presidente Williams Harding Green.

* Se disputa el primer partido profesional en Trenton (New Jersey).


AÑO 1898

* La primera liga organizada de basquetbol fue la National League en el año de 1898. Se componía de seis equipos, todos ellos de los alrededores de la ciudad de Filadelfia.

Los primeros “Celtics” no provienen de Boston, sino de Nueva York.


AÑO 1900

MISCELANEAS

* El básquetbol se convierte en un importante deporte en Japón.



AÑO 1903

MISCELANEAS

* La marca Spalding promociona los primeros zapatos de básquetbol con suela de adherencia.



AÑO 1904

MISCELANEAS

* En los Juegos Olímpicos de Estados Unidos, se presenta el básquetbol por primera vez en carácter de exhibición.

REGLAMENTARIAS

* Spalding publica el primer texto sobre técnica, escrito por George T. Jepbron bajo el título: Cómo jugar al básquetbol.



AÑO 1905

MISCELANEAS

* El básquetbol llega a Rusia cuando Eric Morallen se hace cargo de la dirección de educación física en un club de San Petersburgo.



AÑO 1907

* 25 de agosto: En General Daniel Cerri nace Abel Amor Bournaud, artífice de la fundación de la Asociación Bahiense de Básquetbol el 11 de enero de 1929 y de su desarrollo deportivo, actuando como jugador, director técnico, árbitro y fundamentalmente como dirigente de fuertes convicciones y metas altas.

AÑO 1908

MISCELANEAS

* 18 de junio: El ente rector del fútbol bahiense, la prestigiosa Liga del Sur, se funda a instancias del correntino Justo R. Mouzo.

* 8 de octubre: Se funda el club Liniers, siendo su primer presidente Santiago Medina.

REGLAMENTARIAS

* La Liga Profesional de los Estados Unidos utiliza por primera vez los tableros transparentes, para evitarle a los espectadores zonas oscuras.

* Se reglamenta la prohibición del doble dribbling y la descalificación para el jugador que cometiera la quinta falta personal.



AÑO 1909

MISCELANEAS

* Se concreta el primer partido internacional entre equipos representativos de Estados Unidos y Rusia.



AÑO 1910

HISTORIA

* 21 de mayo: En Bahía Blanca se habría disputado el primer partido de básquetbol llevado a cabo en Argentina, entre integrantes de la tripulación de varios barcos estadounidenses que visitaban la ciudad. El lugar elegido para el encuentro es el predio de la Iglesia Metodista ubicada en Belgrano, entre Dorrego y Lamadrid.
Otras versiones aseguran que los primeros partidos de básquetbol en Bahía Blanca se disputaron en el club Cosmos, que tenía su cancha detrás del templo anglicano en Gorriti y Almafuerte. Abel Amor Bournaud no comparte esta versión por cuanto en 1912 este deporte aún no se conocía en Buenos Aires.

* 15 de octubre: Se funda el club Olimpo, siendo su primer presidente Jorge Avellanal.

REGLAMENTARIAS
 * Para controlar y reprimir el juego poco cortés en el ámbito colegial se agrega un segundo árbitro.



AÑO 1912

HISTORIA

* En 1912 sí aparece el básquetbol como deporte competitivo y organizado en la Argentina, reconociéndose como entidad iniciadora a la Asociación Cristiana de Jóvenes (fundada el 6 de mayo de 1902), cuyo principal mentor es el profesor Philip Paul Phillips, quien llega desde Pennsylvania para organizar la actividad deportiva de la Asociación.
Según la ACJ, el primer partido se juega en las instalaciones que disponían en Buenos Aires en Paseo Colón 161 entre Victoria (hoy Hipólito Hirigoyen) y Alsina. Poco tiempo después en el terreno aledaño de Paseo Colón 135 construyeron una cancha de básquetbol con piso de polvo de ladrillo.

* Vinculación histórica con el año que ingresó el básquetbol a la Argentina (1912):
- 27 de enero: Habilita su edificio el Club Argentino en Avenida Colón y Vicente López.
- 29 de febrero: Se cae la piedra movediza de Tandil.
- 12 de abril: Se produce el hundimiento del Titanic.
- Es promulgada la ley electoral que establece el voto secreto y obligatorio (Ley Sáenz Peña).
- El Dr. Francisco Pancracio Moreno funda el scoutismo.
- Buenos Aires recibe al explorador Amundsen, primer hombre en llegar al Polo Sur.
- Se produce en Inglaterra la primera presentación internacional del polo argentino.
- Se conoce la prohibición papal (Pío XII) al tango.



AÑO 1913

REGLAMENTARIAS

* Cuando la pelota salía de la cancha la reponía aquel equipo que primero la recuperaba, presentándose verdaderas batallas campales fuera del rectángulo de juego para conseguirla. Por ello se aprueba una nueva regla por la cual repone el balón el equipo contrario al causante de la salida de la cancha de la pelota.

MISCELANEAS

* 4 de junio: "La Nueva Provincia" presenta su primera página dedicada exclusivamente a los deportes, siendo los más destacados fútbol, tenis y golf. Pocos años después un nuevo deporte sería infaltable en sus páginas y por siempre: el básquetbol.



AÑO 1914

HISTORIA

* 10 de junio: Por iniciativa del profesor Philip Paul Phillips se disputa el primer partido internacional entre un combinado de la ACJ y jugadores brasileños. El triunfo del equipo argentino es conseguido por Julio Dellepiane, Rawson, Luis Agote, Juan Carlos Rodríguez Quiroga, Raúl Renault, Juan Burzaco, Juan Cooke y Domingo Hernandorena.

* Miguel Angel Zilio, uno de los primeros basquetbolistas bahienses, comenta en la edición del 20 de diciembre de 1965 del diario "El Sureño", que en 1914 comienzan los primeros encuentros informales del básquetbol por iniciativa de los hermanos Web, de la Empresa de Luz y Fuerza, quienes conforman un equipo que lleva el nombre de la empresa, adoptando una camiseta totalmente roja e integrado por los hermanos Web, Jorge Moore, Guillermo Barger y Miguel Angel Zilio.



AÑO 1915

MISCELANEAS

* En Montevideo se disputa el primer partido entre argentinos y uruguayos, logrando el triunfo los primeros. Ambos equipos representan a la Asociación Cristiana de Jóvenes de cada país.

* 19 de marzo: Nace en Montevideo la Unión de Sociedades de Básquetbol de Uruguay que, a partir del 21 de agosto de 1921, pasa a denominarse: Federación Uruguaya de Básquetbol.



AÑO 1916

HISTORIA

* A mediados de este año sí está debidamente comprobada la práctica del básquetbol en Bahía Blanca, mediante un equipo del templo metodista de calle Belgrano que actuaban bajo el nombre de Belgrano; un equipo integrado por empleados de la casa comercial Agar Cross, agrupados bajo el nombre de Australianos (los sucesores del club Cosmos); jugadores del club de fútbol Porteños, que tuvo gravitación en los primeros campeonatos de la Liga de Sur y, principalmente, el Bahía Blanca Pacific Railway Atletic Club (hoy club Pacífico) quien organiza campeonatos internos y partidos amistosos con otros equipos de la ciudad, generándose así la idea de crear un organismo que reglamentara el deporte.
Esta inquietud es motorizada por el deportista británico que ejerce la jefatura del Departamento Vías y Obras del Ferrocarril Pacífico, ingeniero Robert Langton Clegg, que daría sus frutos en 1917.

* 11 de diciembre: En San Isidro se lleva a cabo la revancha del partido disputado en 1915 en Montevideo entre Argentina y Uruguay, triunfando nuevamente el equipo argentino por 25 a 24.



AÑO 1917

HISTORIA

* 16 de mayo: Luego de dos reuniones preliminares se constituye la Liga Bahiense de Basket-Ball, siendo electo presidente el Ing. Robert Langton Clegg. Es el primer organismo rector que se tenga constancia en el básquetbol argentino. Recién el 26 de abril de 1921, se constituye en Buenos Aires la Federación Argentina de Básquetbol, a quien le cupo el mérito de organizar en 1928, el primer campeonato argentino en la ya desaparecida cancha que la Asociación Cristiana de Jóvenes poseía en Paseo Colón 161.
Tras varias reuniones semanales llevadas a cabo en las oficinas de la Compañía de Luz y Fuerza, sita en Avda. Colón y Brown, se procede a la organización del primer torneo de la Liga, instituyéndose un valioso trofeo para el ganador costeado de su propio peculio por el Ing. Clegg.
Precisamente en la memoria del club Pacífico correspondiente al ejercicio que va del 1 de abril de 1917 al 31 de enero de 1918, aparece la primera referencia al básquetbol, indicando la creación de la Liga y la inscripción, por parte del Bahía Blanca Pacific Railway, de cinco equipos en el torneo patrocinado por la flamante liga.

* 16 de junio al 18 de agosto: Se desarrolla el primer y único torneo organizado por la naciente Liga Bahiense de Basket-Ball con la participación de ocho equipos. Cinco de ellos, integrados por obreros y empleados del Ferrocarril Pacífico y denominados: Vías y Obras y Almacenes, Tráfico y Telégrafo, Tracción y Talleres, Aguas Corrientes y Gas y Luz y Fuerza a quienes se agregan Australianos (Ex Cosmos, conformado por empleados de la casa Agar Cross), Porteños y Belgrano.
Los partidos se disputan los días sábados por la tarde en las canchas de Porteño (en su campo de fútbol), Pacífico (en Sixto Laspiur y Gorriti), Belgrano (detrás del templo metodista de calle Belgrano), Australianos (en terrenos de la firma Agar Cross en Tte. Farías y España) y en la cancha de fútbol de Liniers (en Donado y Chile), siendo dirigidos en su mayoría por Robert Langton Clegg y Jorge Moore, secundados por C. Graham y E. Maná.
La primera fecha arroja estos históricos resultados: Vías y Obras y Almacenes-Porteños (21-5); Tráfico y Telégrafos-Tracción y Talleres (16-7) y Australianos-Belgrano (15-3), con estas parciales formaciones:
Australianos: W. Bourke, A. Wallace, H. Quoly, V. Ferraris y el australiano Arturo Draper.
Tráfico y Telégrafos: A. Maller, A. Piraino, R. Martínez, R. Bertotti y J. Radivoy.
Aguas Corrientes y Gas: Enrique Geddes, Roberto Cobián, Domingo Chodié, Armando Antonietti y Arturo Turra.
Vías y Obras y Almacenes: Gelindo, G. Bigliardi, E. Neiiendam, Luis Le Tesson, Domingo Delrieux y Osvaldo Battistoni.
Porteños: Juan Bautista Borda, Juan Jauli, R. J. Calvento, E. Rico y E. Abatte.
El torneo genera entusiasmo, con marcadores que no superan los 20 tantos, por los sistemas y reglamentos de entonces. En la última fecha se enfrentan los dos equipos que comparten la punta: Australianos y Vías y Obras y Almacenes, dentro de un marco de alta rivalidad. Transcurre el segundo tiempo y Australianos estaba ganado por 15 a 12, pero un fallo del árbitro no es acatado por los jugadores de Australianos, suscitándose un incidente que deja trunco el partido.
La situación nunca es resuelta por la Liga, que deja de funcionar y el torneo se malogra. Roberto Langton Clegg, indignado por lo sucedido, retira el trofeo y el básquetbol desaparece de la programación del deporte local donde brillan también el fútbol, cricquet, atletismo y ciclismo. Esta experiencia, pese a todo, sienta las bases de una futura organización que se plasmaría el viernes 11 de enero de 1929 con la fundación de la Asociación Bahiense de Básquetbol.

REGLAMENTARIAS

* El reglamento adoptado por la Liga Bahiense de Basket-ball (traducido del reglamento oficial aprobado por la Junta Central de Deportes Atléticos de los Estados Unidos de Norteamérica), es impreso en los talleres gráficos de Panzini Hnos y reza en sus dos primeros artículos:

Artículo I: La Cancha.
1: La cancha se ubicará en un terreno limpio.
2: Las dimensiones serán: 21 metros de largo por 15 metros de ancho.
3: Se marcará según plano correspondiente. Las líneas deben ser bien visibles.

Artículo II: La pelota
1: La pelota debe ser redonda con forro de cuero y cámara de goma, pudiéndose utilizar una pelota de football de tamaño reglamentario.
2: La pelota debe estar bien inflada y cerrada de modo que sea imposible retenerla por el cordón.
3: El team local proveerá la pelota.



AÑO 1918

HISTORIA

* 21 de marzo: Se funda el club Estudiantes, bajo la denominación original de Centro Estudiantes Secundarios, recayendo la primera presidencia en Haroldo Casanova.

REGLAMENTARIAS

* Se introduce el área restrictiva, llamada comúnmente llave, cuyo radio es de 5m18.



AÑO 1919

HISTORIA

* Se menciona que entre 1919 y 1920 hay intentos de reflotar el básquetbol, pero en realidad se trata de pelota al cesto, el juego argentino ideado por el director del Instituto Nacional de Educación Física, profesor Enrique Romero Brest, que se asemeja al básquetbol pero sin su movilidad.

* El primer torneo disputado en Europa es el Interaliados y sus cultores son soldados estadounidenses que intervinieron en la primera guerra mundial.

* 19 de octubre: En Montevideo, Uruguay vence a Argentina (37-15) en el primer partido internacional que disputan ambos países.



AÑO 1920

REGLAMENTARIAS

* Los aros son separados de las paredes para evitar que los jugadores trepen con el envión facilitando la conversión de los tantos, y que los asistentes impidan en ocasiones el ingreso de las pelotas en los canastos.



AÑO 1921

HISTORIA

* 26 de abril: Se constituye, en Buenos Aires, la Federación Argentina de Basket Ball, entidad que en los primeros años se arroga la dirección del básquetbol argentino. Su dirección original es Tucumán 555 en Buenos Aires y a esta entidad se debe una publicación con reglamentación para realizar torneos relámpagos desde 5 hasta 20 equipos.

MISCELANEAS

* Septiembre: Se crea la Confederación Argentina de Deportes.

* A nivel internacional se castellaniza basket-ball en básquetbol, pero en Argentina recién se acepta en la década de los años 50.




AÑO 1922

HISTORIA

* 4 de diciembre: Nace el club River Plate de Bahía Blanca quien, en 1929, es cofundador de la Asociación Bahiense de Básquetbol. Su primer presidente es Constantino Justiniano.

MISCELANEAS

* En la Universidad de Stanford (California), se construye el primer estadio específicamente para la práctica del básquetbol, con capacidad para 5.000 aficionados.

* Se conforma en Estados Unidos el New York Renaissance Five, un equipo exclusivamente integrado por jugadores negros.

* En l922 se fundo el equipo de los NEW YORK RENS; un equipo exclusivamente integrado por jugadores negros.
Este equipo solía jugar en las pistas de bailes de los clubes nocturnos de HARLEM. En 1930 un equipo de color había iniciado una brillante trayectoria los SAVOY FIVE, fueron creados por AB SAPERSTEIN, quien apenas media 1,60 m de estatura. Como es lógico todos sus lanzamientos eran bloqueados por blancos más grandes y por eso fundo un equipo de solo jugadores de color. Estos jugadores comenzaron a practicar un baloncesto de alta fantasía y acrobacia convirtiendo el Baloncesto en un espectáculo.
Posteriormente con el éxito obtenido cambiaron el nombre del equipo por el de HARLEN GLOBE TROTERS. Un Baloncesto sin competición pero que sirvió para popularizar este deporte.

AÑO 1923

REGLAMENTARIAS

* Una nueva regla dispone que el jugador fauleado tiene que ejecutar los tiros libres.



AÑO 1924

HISTORIA

* Se crea la Federación Cordobesa de Básquetbol, siendo la más antigua del interior país.

* 28 de enero: A instancias de Argentina (representada por la Federación Argentina de Basket-ball), Chile y Uruguay, se funda la Confederación Sudamericana de Básquetbol, primera entidad de carácter internacional creada en el mundo.



AÑO 1925

MISCELANEAS

* Se inaugura el tercer edificio del Madison Square Garden de Nueva York, consagrándose rápidamente como el Templo del Básquetbol.



AÑO 1926

HISTORIA

* 4 de octubre: "La Nueva Provincia" publica el primer artículo sobre la reactivación del básquetbol en la ciudad, en estos términos: "Es cada día mayor el interés que está despertando entre los socios del Centro Estudiantes Secundarios el campeonato interno de basket ball organizado por esta prestigiosa entidad deportiva. Día a día aumenta el número de aficionados a este deporte que, sano y viril pero sin violencia ni peligros, constituye una gimnasia de verdadero provecho para el cuerpo (...). ... creemos firmemente que este deporte llegará a imponerse definitivamente entre nosotros, como está sucediendo en Capital Federal y principales ciudades de la República y es por ello que incitamos al Centro de Estudiantes a no cejar en este empeño hasta que el basket ball quede consagrado entre los deportes esencialmente populares".

* 18 de octubre: "La Nueva Provincia" publica dos fotos con integrantes de los equipos del Regimiento 5 de Infantería y Estudiantes, entidad que disponía su secretaría en Alsina 172 y el campo de juego en el parque de Mayo.

* 7 al 11 de noviembre: Se desarrolla un campeonato abierto interclubes organizado por el Centro de Estudiantes Secundarios, quien obtiene el subcampeonato al ceder en la final frente al campeón Regimiento 5 de Infantería por 18 a 6, actuando como árbitro Felipe Pérez.
El equipo vencedor alista a R. E. Bonel, A. Solari, H. Solari, C. Blanco, A. Sanz, J. Etchezzi y H. Grondona mientras que Estudiantes lo hace con Roberto Aspessi, S. Culaciatti, Emiliano Canelo, Pablo Amorín, Martín Neiiendam, Juan Pesoa, Carlos Morris, Carlos Aggio, Hiram Stefanini y Esteban J. Oliveros.

* 19 de diciembre: Finaliza el torneo interno organizado por el Centro Estudiantes Secundarios que se adjudica Los Otros al vencer en la final a Esparta por 24 a 17, con esta formación: V. Ferraris, N. Collado, A. Acevedo, Emiliano Canelo, Esteban J. Oliveros, Carlos Morris y R. Oliveros. Mientras que el perdedor lo hace con Roberto Aspessi, H. Oliveros, Carlos Aggio, Martín Neiiendam y Pablo Amorín.



AÑO 1927

HISTORIA

* Se intensifica la actividad del "deporte de señoritas", como se lo llamaba entonces, por las incorporaciones de Pacífico, River Plate, Agar Cross, Olimpo y Liniers. Las confrontaciones entre estos equipos motiva el mejoramiento de las canchas, manifestando así el deseo de llevar adelante  con seriedad este deporte.

MISCELANEAS

* 17 de enero: Rumbo a Europa se embarca el equipo de Hindú Club de Capital Federal, para disputar partidos en Inglaterra, Francia y España, convirtiéndose en el primer equipo argentino que realiza una gira por el Viejo Mundo y que culmina invicto.

* Surge el equipo-espectáculo Harlem Globettroters, atracción mundial por la destreza e histrionismo de sus protagonistas. Originalmente se denominó Savoy Five y fue creado por Abe Saperstein.



AÑO 1928

HISTORIA

* 29 de abril: El club Pacífico estrena su cancha en Maldonado con un partido amistoso en el cual el anfitrión vence al Regimiento 5º de Infantería por 24 a 11. A la nueva cancha se podía llegar abordando el tren que salía de la estación Noroeste, en Sixto Laspiur al 400.

* 1 de julio: El club Argentino inaugura su cancha de juego en Juan Molina y Tucumán.

* 6 de agosto: "La Nueva Provincia" comenta la exclusión de Bahía Blanca en el 1º Campeonato Argentino organizado por la Federación Argentina de Básquetbol, pase a haberse formalizado la inscripción del club Pacífico en representación de la ciudad.

* 12 al 15 de agosto: Organizado por la Federación Argentina de Básquetbol, se realiza el Primer Campeonato Argentino con la participación de dos equipos de la Federación Argentina denominados Capital (con jugadores radicados en Capital Federal) y Provincia (con jugadores del Gran Buenos Aires pero que jugaban los torneos metropolitanos) y los seleccionados de Santa Fe y Córdoba, ambos conformados por jugadores de las respectivas capitales. La copa instituida para el ganador lleva el nombre de a Angel Braceras Haedo.
Aplicando el sistema por simple eliminación, Capital supera a Provincia: 49 a 21 y Santa Fe se impone a Córdoba: 18 a 17. En la final Capital logra el título por primera vez al derrotar a Santa Fe por 34 a 13, con este equipo: Zolezzi, Oneto, Saviotti, Dolhagaray, Bafunti, Boido y Orri. Y, por el honor, Provincia vence a Córdoba 38 a 25.

* 29 de agosto: "La Nueva Provincia" en el primer artículo titulado Desde el basket: Apuntes y comentarios, detalla la actualidad del básquetbol en la ciudad a través de los torneos internos organizados por varias entidades, entre ellas: Pacífico, Estudiantes, Liniers, Argentino, River Plate y Olimpo.

* 2 de septiembre: El club Peñarol inaugura su cancha de juego.

* 3 de septiembre: "La Nueva Provincia" inicia una serie de notas sobre los jugadores de básquetbol que más se destacan en la era prehistórica del básquetbol organizado. El primer artículo corresponde a Emiliano José Canelo, de Pacífico, para proseguir luego con César Moroni, de Pacífico; Roberto Aspessi, de River Plate y Julio Olivares, de Estudiantes.

* 12 de septiembre: Tras incrementarse notoriamente la práctica basquetbolística por la activa participación de los clubes más antiguos de la ciudad, y la realización de competencias y el acercamiento entre dirigentes, árbitros y jugadores, se crea un ambiente maduro para organizar y controlar este deporte, razón por la cual, y por iniciativa de Pacífico a través de su presidente Jorge Enrique Marks, se convoca a una reunión de entidades, en dependencias de la Central Muñiz, con el objetivo de organizar un campeonato local.
La reunión comienza a las 19.15 con la asistencia de Antonio Melero y Francisco Iglesias (quien se destacara como cantante con el seudónimo de Francisco Amor), de Olimpo; Roberto Aspesi y Alfredo Solari, de Agar Cross; el teniente Aníbal Solari y el subteniente Héctor Solari, del Regimiento 5 de Infantería; Julio Galbiatti y Esteban J. Oliveros, de Estudiantes; José Gutiérrez y Blas de Salvo, de River Plate y Jorge Enrique Marks y Abel Amor Bournaud, de Pacífico. No asisten, pese a haber recibido la pertinente invitación, los representantes de Liniers, Sociedad Sportiva, Peñarol, Argentino e Independiente.
La idea de organizar el torneo no prospera ya que la marcada diferencia que existe entre Estudiantes y Pacífico, con dos años de preparación y práctica activa sobre el resto, les daba una ventaja considerable. No obstante se crean las bases para la creación de una Liga rectora de este deporte por lo que se conforma una comisión integrada por un delegado de cada entidad asistente, incluyéndose a Liniers pese a su inasistencia. La sesión se levanta a las 20.

* 13 de septiembre: "La Nueva Provincia" comenta la reunión de la víspera, comenzando a motorizar la idea de la creación de un ente rector del deporte, a través de artículos titulados: Desde el basket: Apuntes y Comentarios.

MISCELANEAS

* 8 de septiembre: "El Gráfico", en su ejemplar Nº 479, incluye el artículo firmado por Carlos Pérez Correa: ¿Conoce Ud. el basket-ball?-Cómo propender a su difusión en el interior.

* 12 de septiembre: Comentario premonitorio en "La Nueva Provincia": "... Bahía Blanca tendrá en alguna oportunidad la ocasión de demostrar el progreso que deportivamente está adquiriendo y entonces desaparecerá la absurda creencia de que los chacareros, como se nos llama, necesitan las instrucciones porteñas hasta para los más mínimos pormenores de un deporte...".

* 16 de septiembre: En un torneo interno organizado por Olimpo se enfrentan los equipos de Incas y Colegiales y durante más de una hora ambos pugnan por adelantarse en el "score", sin éxito. Al no poder lograrlo con las manos y faltando un minuto, el jugador Bernardino Gurrea, de Incas, intenta embocar la pelota con el pie, irregularidad sancionada con una falta personal por el juez Italo Pastega, armándose la de San Quintín, ya que con los tiros libres triunfa el equipo de Colegiales.

* 6 de octubre: "El Gráfico" presenta el plano para la construcción y demarcación de una cancha de básquetbol, cuyas medidas entonces eran de 12 por 24 metros.

* 20 de octubre: "El Gráfico" publica esbozos para la construcción y ubicación de los tableros, aros y redes.

* 18 de noviembre: Walt Disney crea al Ratón Mickey.


En la primer temporada de la National Basketball League (1937.38), el jugador mas alto era Leroy “Cowboy” Edwards, quien media 1.93 cm.

CHUCK COOPER fue el primer jugador de color que integro un equipo de baloncesto de blancos en 1950.

El tiro de tres puntos nacio en la campaña 1979-80.

El primer jugador en anotar un disparo de tres puntos fue Chris Ford, quien jugaba para los Boston Celtics.

El primer juego realizado fuera de Norteamerica fue el que celebraron los Soles de Phoenix ante los Blazers de Portland en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, Japon. el 2 de noviembre de 1990.

RECORDS CURIOSOS


PARTIDO DE BALONCESTO DE 80 HORAS
Sucedió en Rumania, donde veinticuatro jugadores aficionados de baloncesto de Sibiu (en el centro de Rumania), disputaron un partido durante 80 horas sin parar, mejorando en ocho horas el anterior récord del partido más largo de baloncesto registrado en el libro Guiness, anunciaron este lunes los medios rumanos.

Los jugadores, con edades entre 16 y 35 años, se relevaron para dormir junto a la cancha y fueron seguidos por dos médicos nutricionistas.

El partido, comenzó el jueves pasado a las 11 horas, y estuvo dirigido por árbitros acreditados por la federación rumana, y acabó el domingo a las 19 horas con el marcador de 5.040 a 5.003, informó AFP.

El anterior récord de 72 horas había sido establecido el pasado 16 de julio por 24 estudiantes británicos.


GRANDES JUGADAS

Que sepan los nacidos, y los que están por nacer... que nacimos para ganar y no para perder!