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FUNDAMENTOS DEL BASQUET


Para mis compañeros, eh diseñado este espacio (flash tecnico) para que puedan ir incorporando los fundamentos de este hermoso deporte que es el basquet.
Espero que sepan comprenderlos, interiorizarlos y ponerlos en practica.

Un poco de Historia...
El BASQUET fue ideado en 1891 por James A. Naismith, profesor de Educación Física en la escuela de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Springfield, Estados Unidos.
Aunque se tienen referencias históricas de juegos similares o, al menos, bastante parecidos en la cultura azteca, maya y persa.
Debido a la indisciplina de sus alumnos, el director de la Escuela le pidió al Profesor en Educación Física la creación de un juego que atrajera a su alumnos, además debido a los fríos inviernos que soportaban en Estados Unidos, y con la necesidad de mantener a sus alumnos en forma física, el profesor Naismith sintió la necesidad (y obligación) de crear un nuevo deporte que se pudiese practicar en el gimnasio de su escuela.
El profesor Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio. Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el "duck-on-a-rock" (El Pato en la Roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. El profesor Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas canastas de naranjas, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó colgarlos en las barandas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que dio la casualidad de estar a 3,05 metros del suelo.
El 21 de diciembre Naismith presentó su proyecto al Director, que consistía en un juego pacifico, para evitar las consecuencias que traía el agresivo fútbol americano en la conducta general de los alumnos. Ese mismo día se realizó el primer partido, de dos equipos con nueve jugadores cada uno. La pelota usada fue una de fútbol.
Y así fue, tras largos meses de ensayos y pruebas, este profesor dictaminó reglas y estructuras que posteriormente se desarrollaron en el juego del BASQUET y su práctica.
En 1894 fue reglamentado por el propio Naismith, en 1905 el BASQUET era el deporte de invierno para todos los colegios de Estados Unidos, dada la imposibilidad de utilizar los patios exteriores en esa época, y en 1932 se creó la Federación Internacional de BASQUET (FIBA), lográndose integrar como deporte Olímpico masculino sólo cuatro años más tarde.
Durante todo este tiempo las reglas del juego, la forma de jugar y la técnica han experimentado una gran evolución. El BASQUET es el deporte de equipo más emocionante en la actualidad.
El profesor Naismith definió las reglas y estructuras que aún hoy en día se mantienen como tales, aunque eso sí, se han realizado algunos cambios adaptándose a los nuevos tiempos donde en el deporte, ante todo, se busca la espectacularidad y la máxima competencia entre deportistas.

Las competiciones más importantes son los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y continentales, la copa de Europa de equipos campeones de liga y, por descontado, la NBA en donde participan varios Argentinos entre ellos Emmanuel Ginobili.
Entre los países más destacados en este deporte figuran la Argentina, los Estados Unidos de América, Rusia, Yugoslavia e Italia

Hoy en día, básicamente el espíritu del BASQUET es el mismo que en su creación, la técnica vence a la fuerza, y la agilidad al contacto físico.


Fundamentos

Los Fundamentos son la base técnica para el desarrollo del juego. Los más importantes son el lanzamiento, el pase-recepción y el pique.

LANZAMIENTOS

1) Lanzamiento estacionario: Usado normalmente en los tiros libres. Con un pie un poco más adelante que el otro y el peso del cuerpo repartido en las dos piernas, se coloca la pelota por arriba de la cabeza. La mano de lanzamiento con los dedos bien separados y dirigidos hacia arriba; la otra mano de apoyo lateral. Simultáneamente con la extensión de las piernas, el brazo de la mano de impulso comienza a extenderse y la otra mano abandona el apoyo. Al final de la extensión coordinada de piernas y brazos, la mano de impulso se flexiona fuertemente, siendo los dedos la ultima parte de la mano que toca la pelota.

2) Lanzamiento en suspensión: El lanzamiento en Suspensión, que se realiza con un salto vertical, es el más usado en el BASQUET. La acción de lanzamiento de la pelota, mantenida por encima de la cabeza, se efectúa, con coordinación y equilibrio, en el punto más alto del salto. Esta necesidad de equilibrio hace que no se utilice un gran salto para realizar este tiro al aro. Su característica fundamental es la coordinación. La caída después del lanzamiento debe permitir desarrollar otro movimiento inmediato ya sea ir al rebote, correr al campo defensivo o defender al adversario directo.

Factores en común entre los dos tipos de lanzamiento: La muñeca de la mano de Lanzamiento queda doblada hacia atrás con los dedos apuntando hacia arriba. Este ángulo entre la muñeca y el antebrazo se conserva al elevar la pelota por encima de la cabeza. El agarre de la pelota estará condicionado por el tamaño de la mano. Si la mano es pequeña, los dedos tendrán mayor contacto con la pelota y dejarán menor hueco con ella. La trayectoria de la Pelota debe ser una parábola que haga adecuada la incidencia de la pelota en el aro. Tan negativa puede ser la excesiva elevación como la trayectoria directa.
El último contacto, cuando la pelota sale de la mano, es con las yemas de los dedos. Esto hace que la pelota en su trayectoria hacia el aro, salga dando vueltas hacia atrás. La posición de equilibrio se logra al tener más adelantado el pie de la mano de tiro.

3) Lanzamiento en bandeja: Son tiros al aro que se realizan en movimiento al recibir un pase en carrera o después de picar. El tiro, ejecutado lo más próximo al aro posible, se realiza por el lado más alejado del defensor por lo que es conveniente dominarlo con ambas manos. Después de recibir o picar la pelota, el jugador puede efectuar dos pasos antes de lanzar al aro. El primer paso el largo para ganar fuerza, el segundo es más corto y lo más alto posible, para dejar la pelota a la altura del aro. Para lograr un mayor impulso, en el último salto se levanta una rodilla y se logra una posición más aerodinámica. Justo antes de lanzar el brazo se extiende lo máximo posible. Es más efectiva una bandeja a tablero que a aro, debido a su dificultad.
4) Lanzamiento de Gancho: Se realiza cuando se está cerca del aro y entre nosotros se interpone un defensor. Se trata de un lanzamiento con el brazo completamente extendido, que se ejecuta mediante un movimiento circular de costado y que termina por sobre nuestra cabeza.

PASAR Y RECIBIR
Un equipo que realice muy pocos de pases defectuosos tiene muchas posibilidades de ganar cualquier partido. Por el contrario, las pérdidas de pelota son con frecuencia causa determinante de las derrotas.
Características del pase: La pelota se agarra con los dedos. No se abren los codos. Precisión en la dirección de la pelota. Fuerza y rapidez, no violencia. Trayectoria lineal. Los pases con pique se utilizan solo en distancias cortas.
Características de la recepción: Ir a por la pelota. Controlar la pelota con los dedos. Protegerlo. Encarar el aro de forma inmediata. Mantener la pelota en movimiento tirando, driblando, pasando, pivotando o amagando.
1) Pase de pecho: Se debe tomar la pelota con los pulgares paralelos y el resto de los dedos abiertos. Los pies deben ir separados un ancho de hombros. Al pasar se debe adelantar un pie y al recibir es aconsejable atrasarlo. La toma se debe hacer con los dedos y la parte de la palma de la mano debe dejar un hueco con la pelota. El pase debe hacerse de pecho a pecho con un pequeño movimiento circular, y se termina con un quiebre de muñeca.

2) Pase de arriba: La toma de la pelota y la posición básica son las mismas, solo que la pelota se encuentra por sobre la cabeza y no existe un movimiento circular, sino una extensión rápida del antebrazo.

3) Pase de costado: Varia solamente en que se debe realizar un paso lateral y arrojar la pelota con la misma técnica de los pases anteriores. En este tipo de pase es aconsejable que la pelota pique en el piso luego del pase.

4) Pase de Softbol: Utilizado frecuentemente en los contragolpes. Es un pase veloz que se ejecuta por sobre arriba y costado del hombro en forma recta (sinónimo de tirar una piedra).

PICAR

El jugador con pelota, para desplazarse por el campo está obligado a picarla contra el suelo, es decir que necesita utilizar el dribling. El reglamento impone limitaciones en su inicio y final que el jugador debe conocer para aprovechar ventajas técnicas y no infringirlo. La mano impulsora, que se adaptará a la pelota para manejarlo en los ángulos más convenientes, será generalmente la más alejada del defensor para conseguir mejor protección, labor en la que colaborará el otro brazo. Esto implica la utilización indistinta de ambas manos y así poderse desenvolver en cualquier dirección. Los dedos acompañan la pelota. La muñeca lo impulsa hacia el suelo y lo amortigua cuando sube. La mano lo acompaña mediante la extensión del brazo. La cabeza alta permite controlar el resto del campo. La altura del pique está relacionada con la velocidad del desplazamiento y la necesidad de protección. Generalmente no supera la altura de la cintura, picándola hacia delante al lado del cuerpo.
Independizar el ritmo del pique del movimiento de los pies, da mayor libertad y rapidez de reacción. Para jugar situaciones de 1x1, en las que el atacante pueda conseguir buenas opciones de penetración o de tiro en suspensión, un jugador derecho tiene un arma importante en el manejo del pique de pelota con la mano izquierda. La habilidad en el manejo de la pelota con la mano contraria a la de lanzamiento, abre al atacante unas opciones en el juego 1x1 que no se repiten de igual manera con el dribling de la misma mano de lanzamiento.

Sistemas de defensa y ataque

Sistemas de Defensa
Se puede considerar que existen dos sistemas básicos de defensa que son el hombre a hombre y la defensa en zona. De estos dos, nacen las demás variaciones.

a.- Defensa hombre a hombre
Este sistema fue usado en los orígenes del básquet y hoy en día es uno de los más populares.
Cada jugador tiene la obligación de marcar a un determinado adversario este o no en posición de la pelota.
Se puede llevar a cabo en toda la cancha; en las dos terceras partes; en media cancha o en un cuarto de cancha o retrocedida.
También puede ser a un adversario definido o con cambios de marcación.
En este tipo de defensa la vigilancia se hace primero sobre el hombre y después sobre la pelota.
Ventajas:
Cada jugador se hace responsable de un adversario.
Es fácil de aprender
Se adapta a cualquier sistema de ataque.
Estimula el desarrollo de aptitudes en el jugador.
Desgasta al adversario
Dificulta los lanzamientos de media distancia.
Desventajas:
Dificulta pasar a la ofensiva en forma rápida.
Hace difícil el contraataque.
Aumenta las posibilidades de faltas personales.
Dificulta la intercepción de los pases.

b.- Defensa en zona
En este sistema cada jugador defiende constantemente un sector del área defensiva.
En este tipo de defensas el jugador más próximo al atacante que tiene la pelota, será el encargado de marcarlo individualmente, mientras sus cuatro compañeros de equipo se colocan en las zonas que están entre la pelota y el aro, tratando que en esta situación puedan interceptar pases.
En este tipo de defensa la vigilancia se hace primero sobre la pelota y después sobre el hombre.
Ventajas:
Facilita la obtención de rebotes ofensivos.
Es eficiente contra equipos débiles en lanzamientos de media distancia.
Favorece un ataque rápido.
Facilita volver a la defensa.
Menos posibilidades de faltas personales.
Desventajas:
No se puede recuperar la pelota antes pases rápidos.
Es inoperante ante equipos con buenos lanzadores de media distancia.
Fácil de neutralizar al colocar dos atacantes en una zona.
Exige más entrenamiento de conjunto.

Sistemas de Ataque: Se puede considerar que existen tres sistemas básicos de ataque que son el contragolpe, ataque contra defensa hombre a hombre y ataque contra defensa en zona.

a.- Contragolpe.
Es llevar la pelota al campo contrario antes que la defensa pueda organizarse. Hay diferentes tipos de contraataque pero todos parten de este principio fundamental.
La velocidad en la decisión como en la conveniencia y la sincronización de los pases rápidos son los factores decisivos.

b.- A una defensa hombre a hombre.
Si bien siempre se esta a favor de efectuar un contragolpe, en muchas oportunidades una rápida respuesta del adversario impide su ejecución, por lo tanto existe la nesecidad de organizarse, en este caso ante una defensa hombre a hombre.
Todo ataque ante una defensa hombre a hombre se basa primordialmente en las habilidades técnicas individuales de los jugadores que lo ejecutaran. Para la enseñanza escolar se recomienda estos tipos de ataques ante una defensa hombre a hombre:
Sistema 2-3: Dos jugadores a una distancia de tres metros son colocados en las proximidades de la línea central, mientras los otros tres son distribuidos: uno en el medio de la línea de tiros libres y los otros dos en la prolongación imaginaria de esa línea, muy cerca de las líneas laterales.
Este sistema da más posibilidades para acciones ofensivas, pero más dificultad para la organización de la defensa ante la perdida de la pelota.
Sistema 3-2: La distribución de los jugadores es al revés que la anterior. En este caso hay más posibilidades de armar una defensa ante una perdida de pelota.

c.- A una defensa en zona.
Si la necesidad de organizarse es ante una defensa en zona, existen algunos sistemas básicos para comenzar; pero estos sistemas tienen dos puntos en común que son: la rapidez de los pases (para que los defensores no puedan acompañar estos movimientos) y la acción de sobrecargar la zona (ej, la acción de colocar tres jugadores en la zona de dos defensores).
Sistema en abanico: Un jugador queda como base y los otros cuatro forman un semicírculo delante de el, por detrás de las zonas de defensa.
Sistema en abanico con desplazamientos: Con la misma formación anterior, se puede dar mas agresividad al ataque, moviéndose por toda el área de atrás un jugador, para sobrecargar con uno más alguna zona.
Sistema concentrado: se concentran los atacantes entre la línea lateral y la "llave", forzando a la defensa a que se concentren en un punto de la cancha que se encuentra sobrecargado. Esto da opción a múltiples jugadas.
Sistema de hombre suelto: Tres atacantes fuera de la llave, un pivot (quien maneja la ofensiva) y un hombre suelto o libre por entre las zonas (no tiene zona fija).

COMO ATACAR LAS ZONAS DEFENSIVAS
Empezaremos con como posicionarnos y atacar la zona defensiva, que es el principal rival contra el que nos la mayoria de las noches.
RECORDAR que "La principal meta de un ataque eficiente es conseguir buenos tiros".
PRINCIPIOS
1. QUE NO HAYA ZONA.
La mejor manera de atacar una zona es no dar tiempo al rival a que se coloque en zona.
Para eso hay que trabajar:
- Una buena defensa, provocando el error del rival.
- Cierre del rebote defensivo.
- Un primer pase de contraataque rápido y seguro.
- Resto de jugadores saliendo rápidamente al contraataque por sus calles.
- Visión marginal del jugador que sube el balón para un buen segundo pase de contraataque.

2. PASES.
- Es muy importante una rápida circulación del balón, pero dando tiempo a la defensa a que reaccione al movimiento del balón. El objetivo de la circulación, es abrir y cerrar la zona. Para eso tenemos que dar pases rápidos y combinarlos, es decir, intercalar pases interiores y exteriores.
- A la hora de la circulación del balón, hay que ser rápidos, especialmente los exteriores, aunque hay que dar tiempo a los postes a que ocupen su lugar.
- “DAR BUENOS PASES”.
- Pases seguros al interior de la zona, sobre todo al poste alto. Un buen pase al poste alto le resuelve la mitad del trabajo que tiene que hacer, ya que no pierde tiempo en buscar la pelota.
- Amagar, tanto los pases como los tiros.

3. PIQUE
- Cuanto menos mejor!.
- Para mejorar un ángulo de pase.
- Para penetrar a canasta y entrar o doblar el balón a un poste.
- Para penetrar a canasta y doblar el balón fuera (dividir).

4. OCUPACIÓN DE ESPACIOS.
Los jugadores deben saber cuales son los huecos en las zonas, que espacios hay libres. En el caso de una zona 2-3, en su disposición inicial, podemos ver los siguientes huecos:


Haciendo referencia a los espacios, es importante, que los jugadores sin balón busquen la espalda de los defensores, pues no están a la vista de los defensores y tendrán una ventaja sobre ellos a la hora de recibir el balón. Por eso son buenos, por ejemplo, los cortes de los aleros cuando el balón está en la esquina, y supuestamente el poste alto baja al poste bajo, ahí el alero tiene muy buenas opciones de cortar hacia el balón, como se puede ver en la imagen.

NORMAS.
Vamos a establecer una serie de normas de ocupación de los espacios dependiendo de donde se encuentre el balón.
1. Poste alto:
- Inicia el ataque en poste bajo.
- Cuando el balón va a un ala, sube el del lado contrario del balón.
- Cuando el balón le llega al poste alto, se orienta al aro y:
       Busca el pase al poste bajo.
       Busca tiro
.
Saca fuera el balón, principalmente al alero del lado de ayuda o al base si no tiene otra opción.
- Cuando el balón llega a la esquina busca poste bajo del lado del balón.
- Cuando llega el balón al poste bajo, corta con la intención de recibir el pase.


2. Poste bajo:
- Cuando el balón llega al alero, ocupa esquina del lado del balón.
- Cuando el balón llega al poste alto, juega de espaldas a la segunda línea de defensa, entre el tablero y la línea de fondo, cortando para recibir del poste alto.
- Cuando el balón le llega al poste bajo, busca el corte del poste alto, opción de tiro o sacar el balón fuera.


3. Aleros:
- Buscar una buena posición para no meter a un defensor en la línea de pase.
- Cuando les llega el balón, buscan o al poste alto o en la esquina al poste bajo.
- Si les llega el balón estando en lado de ayuda (inversión), dos opciones, o tiro o penetrar hacia canasta, buscando el aro o doblar al poste bajo o fuera.
- Estando en el lado de ayuda, si el poste alto ha ocupado poste bajo del balón, ocuparan poste alto.
- Penetrar y dividir.
- Si el base bota a ocupar su espacio, corta por debajo de la zona para ocupar el espacio del alero del lado de ayuda.

4. Base:
- Buena circulación del balón.
- Tratar de penetrar entre medias de la primera línea defensiva.
- Colocar a los compañeros en la posición inicial de ataque.
- Balance defensivo.

Lo importante
  •  buena circulación del balón 
  • presencia en el poste alto
  • cortes por línea de fondo.
A continuación mostramos una serie de situaciones que nos indican la posición del jugador, dependiendo de donde está el balón.
Comienza con la disposición inicial de ataque, balón en cabecera:

Esta sería la circulación de balón y ocupación de espacios según las normas descritas anteriormente, pero no tendría ningún sentido el estar los 24 segundos del ataque haciendo esto. La idea es buscar una buena opción de canasta en cualquiera de las situaciones aanteriores y que los jugadores aprovechen las ventajas que tienen.

Balón a un alero, poste bajo del lado contrario sube a poste alto.


Si el balón entra al poste bajo, el alero que ocupó poste alto corta con la intención de recibir.


Balón sale fuera, de manera que postes vuelven a su posición original. Exteriores circulan el balón. También puede subir un poste a poste alto de nuevo, en lugar de ocupar los dos postes bajos.

Circulamos el balón y lo cambiamos de lado, ocupando el poste bajo del lado contrario, de nuevo el poste alto.
Opción de pase al poste alto, que mirará el corte del poste bajo, la posibilidad de tiro o la inversión del balón al alero contrario.
Es bueno circular el balón y que se mueva la defensa, abriéndola y cerrándola, pero en el momento en el que se obtenga una ventaja en cualquiera de las situaciones anteriores, hay que tratar de aprovecharla

Ejemplo
BARCELONA – ESTUDIANTES
ACB 2005, JORNADA 3
Forma facil de resolver una zona el equipo que dirigia Dusko Ivanovic en la temporada 2005 contra el Estudiantes. Se puede observar en las imagenes anteriores que este movimiento contra zona no tiene ninguna complicacion, tan solo saber jugar con los espacios libres que quedan en la zona.

PASAR Y CORTAR
Es éste un sistema de juego que por su simplicidad me parece muy adecuado para que los jugadores en categorías de formación entiendan que el movimiento de todos genera juego, genera peligrosidad ante el rival, genera posiciones ventajosas y por ende puntos.
Algunos entrenadores opinan que el Flex o cualquier pass, go and replace , tiene como objetivo fundamental en el ataque el aprovecharse del fallo rival y no provocarlo. Yo no creo que llegue hasta tal punto.
En definitiva creo que la utilización del pasar, cortar y reemplazar está perfectamente justificada siempre y cuando se haga teniendo en cuenta que no enseñamos este estilo de juego y ya lo dominamos (aunque sea simple), sino que como entrenadores debemos obligar a los jugadores a leer, a no ser mecánicos, a atacar y a no ser previsibles.


TIPS DEFENSIVOS

 La Defensa de equipo comienza con un ataque eficiente


DEFENSA ZONAL 
Por lo general se tiene la creencia errónea de que los equipos que marcan en zona lo hacen porque se sienten inferiores al rival. Hay muchas alternativas para plantear una zona. El carecer de hombres altos, el tratar de confundir a un rival que no está acostumbrado, el cerrarse cuando el rival no tiene gol exterior o simplemente el hecho de bajar un poco la intensidad defensiva pueden ser algunas de las causas.
LA ZONA 2 - 1 - 2 
La disposición inicial comprende a dos hombres situados en la primera línea, generalmente, los jugadores 1 y 2 (base y escolta) y una segunda línea que comprende a los jugadores 3, 4 y 5, paralela a la línea de fondo y algo más adelantada de la altura del aro, en el que el jugador 5 ocupa la posición central.
Jugadores 1 (Mariano/Zurdo) y 2 (Tomas/Jona/Pelado): Ocupan el espacio frontal exterior bajo una defensa de cierta intensidad. Su responsabilidad exterior hace que en la práctica cuando el balón ocupe su zona defiendan casi en individual. Pero su preocupación defensiva no sólo alcanza esta zona frontal, sino también la vigilancia del poste alto, punto débil de este modelo defensivo.
Jugadores 3 (Baty/Diego/Daniel) y 4 (Juan/Alfredo/Nico/): Su función principal es la de atender dentro de su espacio los tiros exteriores desde los laterales y desde las esquinas y recuperar en todo momento y de forma rápida la posición. En mi opinión, deben ser jugadores con cierta versatilidad y capacidad física en la medida en que su defensa comprende tareas tanto exteriores como interiores. Además, en los lanzamientos exteriores, el alero del lado contrario al lanzamiento debe cerrar muy bien el rebote.
Jugador 5 (Yaka/Hugo): Su ubicación comprende el espacio de la pintura. Es el jugador más grande y desde su posición controla el juego del rival, por lo que su comunicación con los compañeros puede ayudar a ajustar y dar solidez a este sistema.

PRINCIPIOS
1.- Este modelo defensivo busca agotar los ataques con un lanzamiento exterior, por lo que es aconsejable frente a equipos con dificultades para el lanzamiento exterior; no siendo aconsejable ante equipos con jugadores con grandes porcentajes de acierto en el lanzamiento de tres puntos.
2.- La primera idea de este modelo es la de llevar el balón a una de las bandas, y en todo caso, evitar que el balón llegue al poste alto, auténtico punto débil de este modelo.
3.- Los jugadores 3 y 4 llevan a cabo una labor muy versátil. A modo de ejemplo, si el jugador que ocupa su zona es mal tirador, puede acudir al centro de la pintura a forzar un 2x1 interior. Además, su labor a la hora de cerrar el rebote es fundamental. Esta labor comprende especialmente al jugador del lado contrario al del lanzamiento exterior, que debe estar muy preocupado por cerrarlo.
5.- Este modelo defensivo tiene tres debilidades fundamentales:
- La regla general es que el jugador 4 sea un jugador interior, al que le cuesta cierto trabajo acudir a puntear los triples de las esquinas. Por este motivo, es frecuente que un atacante tirador ocupe esa posición para aprovechar esta debilidad. De ahí que comentara antes la versatilidad física de los jugadores que ocupan los puestos de 3 y 4. - Resulta peligroso para este modelo la presencia en el puesto de ala-pívot rival de un jugador con un gran porcentaje desde el triple frontal, pues los exteriores tienden a realizar una defensa casi individual y pueden conceder triples frontales al ala-pívot.
Y por último, el punto crítico principal y vulnerable de esta defensa en zona, se encuentra en el poste alto, en el espacio de la línea del tiro libre. Este espacio es común tanto a los jugadores 1 y 2 como al jugador 5. La defensa dependerá en cada caso del jugador que ocupe esta posición. Si el jugador 5 rival acude a esa posición, el 5 defensor aguante al atacante para dar tiempo a que los jugadores 1 y 2 puedan realizar un 2x1. Pero si otro jugador distinto del 5 ocupa esa posición, si el 5 defensor se aleja demasiado del aro pierde la posición en el rebote respecto del 5 atacante, pierde la posición interior respecto a éste, siendo pues muy vulnerable al juego entre pívots. Esta situación ha sido progresivamente corregida por muchos entrenadores añadiendo un nuevo dibujo a este modelo: la conocida zona 2-1-2 

LA ZONA 3-2
- Jugador 4 (Mariano/Baty): es el jugador básico de esta defensa. Requiere ser mucho más alto que los bases contrarios, de tal forma que pueda defender su tiro sin presionar, de manera que pueda llegar a defender la penetración como si la defensa fuera 2-1-2. Además, debe ser rápido, para poder llegar desde la posición inicial a defender el poste bajo por delante del atacante.
- Jugador 5 (Alfredo/Juan/Nico): debe ser un pívot determinante cerca de la canasta, pero capaz a su vez de poder salir a la esquina 
- Jugador 3 (Estevan/Yaka/Hugo): debe ser un alero alto, buen reboteador y capaz de defender a los pívots contrarios.
Tanto el jugador 5 como el jugador 3 deben cortar el balón al poste bajo, así como poder defender al jugador que reciba al poste medio, y salir a defender si algún jugador recibe en la esquina (normalmente, a través de un pase bombeado, que da cierto margen de tiempo, pues el pase recto sería interceptado por los jugadores de la línea superior).
- Jugadores 1 (Zurdo/Jona) y 2 (Tomas/ Diego/Pelado): deben defender con intensidad sin permitir jugar a los atacantes. Deben estar bastante abiertos, pero con la posibilidad de cortar el balón también a la altura del tiro libre.
Variantes segun la posicion del balon

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el contenido; completo, detallado, y, sinceramente, ¡el material me sirvió de mucha ayuda! jajaja =)

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Que sepan los nacidos, y los que están por nacer... que nacimos para ganar y no para perder!