Argentina fue campeón, pero sufrió a partir de la lesión de Nocioni. Scola decisivo, Ginóbili importante y la defensa hizo el resto. Brasil, colectivamente, jugó mejor que todos. Dominicana y Puerto Rico dieron la talla y Venezuela, de la mano de Greivis Vázquez, logró entrar al repechaje. La vibración y paridad de la definición, lo mejor del torneo.
__________________________________________________
Argentina fue el campeón. Pero tal vez no haya sido el que mejor jugó. Arrancó como para "comerse a los chicos crudos" y un episodio fortuito erosionó su poderío durante la competencia misma. Y no fue otro que la lesión de Nocioni -venía en camino de convertirse en el mejor alero del certamen- en el salto inicial del primer duelo frente a Brasil.
Esa máquina arrolladora de la primera fase y la mitad de la segunda perdió consistencia en el tramo final, más allá de lo bien que aprovechó su oportunidad de jugar Federico Kammerichs.
Entonces lo que muchos suponían un cómodo paseo hacia Londres se convirtió en un parto. Brasil, dos veces, y Puerto Rico pusieron a dura prueba a la Selección. Y las superó con lo justo.
La defensa, más allá de inconvenientes puntuales y pasajeros, y el rebote se mantuvieron firmes. Hubo buenos momentos de ataque, que no pudieron sostenerse más allá de un cuarto. Pero el ADN del equipo permitió salir a flote. Uno de sus sellos distintos es el pick and roll para Luis Scola, tal vez el atacante más determinante del mundo FIBA. Y otro es la cualidad de nunca bajar los brazos.
En cuanto a sus individualidades, Manu Ginóbili fue opacado por la molesta persecución de Alex en los dos cotejos ante Brasil, pero fue determinante en varios de los otros partidos y, sobre todo, en la semifinal ante Puerto Rico. Prigioni redondeó un correcto torneo, Delfino anduvo irregular y Nocioni venía bien hasta su lesión. La diferencia entre ellos y los relevos fue marcada. Con dos excepciones: la citada de Kammerichs y el aporte en la recta final de "Pancho" Jasen.
Brasil, que no tiene jugadores de los kilates de Scola y Ginóbili, aunque sí un gran base como Marcelo Huertas, fue el que mejor jugó. Rubén Magnano logró amalgamar la dureza de su filosofía defensiva con algunas características naturales del basquetbol brasileño a la hora de atacar. Como el gusto por correr el contraataque y por tirar de tres puntos. El cordobés tuvo en sus manos una "maquinita" bien aceitada, enriquecida por el talento de un Marcelo Huertas (Argentina y Prigioni lograron limitarlo en la final) que hace mejores a todos sus compañeros y que no suele cometer errores a la hora de las definiciones.
Brasil se lleva de Mar del Plata la clasificación olímpica y un futuro promisorio. Por una cuestión de edad, tiene equipo para rato.
República Dominicana ratificó en Mar del Plata con su medalla de bronce los pronósticos previos. Reunió mucho talento en su equipo, trajo un cuerpo técnico de lujo, hizo una preparación histórica. La excelencia de su dupla de internos, Al Horford y Jack Martínez, lo llevó al tercer lugar. Pero para llegar arriba le faltaba un base de la calidad que sí tenían sus enemigos directos para llegar a Londres. Cuando se lesionó Edgar Sosa, el mejor que tenía, quedó a la zaga. Y trepó al podio por aprovechar lo vacío que Puerto Rico llegó al partido por el tercer puesto tras la titánica batalla en la semifinal con Argentina.
El equipo boricúa presentó una media cancha de excepción, la que conformaron José Juan Barea y Carlos Arroyo. Pero tal vez dependió demasiado de ella, más allá del buen cierre de torneo del pivote Daniel Santiago, uno de los reaparecidos milagrosamente a la hora de las semifinales. El resto, usualmente, acompañó bien. Hizo un gran torneo y estuvo a un tiro de dar la gran sorpresa de todas las clasificaciones a los Juegos Olímpicos.
Venezuela cumplió su objetivo, el de meterse en el Repechaje. Y le hizo partido a casi todos. Mostró una individualidad enorme, el NBA Greivis Vázquez, el dueño del equipo. Por lo general, fue más atacando que defendiendo.
Canadá, el otro gran candidato a conseguir el quinto lugar, fue la cara opuesta. Su apuesta fue eminentemente defensiva. A la hora de la verdad, le faltó un jugador de ataque que le quitara presión al resto de sus compañeros. Y un "cachito" de temperamento en algunos momentos límites.
De Uruguay se esperaba más. No ganó ni uno de los partidos que lo podía poner en carrera para jugar el Repechaje. La lesión de Mauricio Aguiar, es cierto, le restó posibilidades en la segunda fase.
Panamá, más allá del sorpresivo triunfo de la jornada final ante Canadá, fue un equipo anárquico y sin jerarquía desde la base. Gary Forbes, el NBA de Denver Nuggets, quedó en deuda y el mejor fue Jaime Lloreda.
Paraguay y Cuba no pudieron conseguir el triunfo que vinieron a buscar. Los guaraníes, al menos, estuvieron cerca de lograrlo frente a Panamá y un error arbitral les jugó una mala pasada. El joven equipo dirigido por Ariel Amarillo, en cambio, fue aplastado en cada presentación.
La vibración y paridad de la definición, más la calidad individual de varios estelares, justificaron toda la expectativa previa. Con un punto alto: la inolvidable jornada en la que se definieron los clasificados a Londres, la más grande noche de básquetbol que se haya vivido en esta ciudad.
PREMIOS
El escolta Emanuel Ginóbili y el ala pivote Luis Scola, máximo goleador del campeonato, fueron los representantes de la Argentina que quedaron enrolados dentro del quinteto ideal del Preolímpico de básquetbol de Mar del Plata, que finalizó esta noche con el título alcanzado por el equipo de Julio Lamas.
La organización de FIBA América y los periodistas acreditados votaron mayoritariamente y eligieron, además, a Scola, de los Houston Rockets, como el "MVP" (Jugador Más valioso) del certamen.
Los otros valores que integran el conjunto ideal son el base brasileño Marcelo Huertas (flamante refuerzo del Barcelona de España), el escolta puertorriqueño Carlos Arroyo (Boston Celtics) y el ala pivote dominicano Al Horford (Atlanta Hawks).
Es particulamente valioso lo conseguido por Scola, que se consagró MVP por tercera vez consecutiva en un FIBA Américas, ya que lo había logrado también en Las Vegas 2007 y Puerto Rico 2009.
El capitán del seleccionado argentino de básquetbol, Luis Scola, ademas dominó la estadística como máximo anotador en el Preolímpico de Mar del Plata, que terminó con título y clasificación a Londres 2012 para el equipo de Julio Lamas.
El número 4 del equipo albiceleste, anotó un total de 214 puntos, lo que dejó su promedio por partido en 21,4 tantos.
En la segunda posición, en promedio, se ubicó el escolta venezolano Greivis Vásquez (Memphis Grizzlies), con 19, 3 unidades, mientras que el pivote dominicano Al Horford (Atlanta Hawks) lo siguió con 19.
ESTADISTICAS
Estos son los jugadores que dominaron en los distintos rubros en el campeonato celebrado en el Polideportivo Islas Malvinas.
- Puntos (promedio)
1) Luis Scola (ARGENTINA) 214 puntos en 10 partidos: 21, 4.
2) Greivis Vásquez (Venezuela) 154 en 8: 19,3
3) Al Horford (República Dominicana) 190 en 10: 19
4) Gary Forbes (Panamá) 133 en 8: 16,6
5) Rubén Garcés (Panamá) 127 en 8: 15,9
-Rebotes (promedio)-
1) Jack M. Martínez (Rep. Dominicana) 121 en 10: 12,1
2) Rubén Garcés (Panamá) 90 en 8: 11,3
3) Esteban Batista (Uruguay) 76 en 8: 9,5
4) Al Horford (Rep. Dominicana) 92 en 10: 9,2
5) Tiago Splitter (Brasil) 66 en 10: 6,6
-Asistencias (promedio)-
1) Greivis Vásquez (Venezuela) 46 en 8: 5,8
2) Marcelo Huertas (Brasil) 50 en 10: 5
3) David Cubillán (Venezuela) 39 en 8: 4,9
4) Pablo Prigioni (ARGENTINA) 47 en 10: 4,7
5) José Barea (Puerto Rico) 42 en 10: 4,2
-Robos (promedio)
1) Danilo Pinnock (Panamá) 17 en 7: 2,4
2) Al Horford (R. Dominicana) 19 en 10: 1,9
3) Carlos Delfino (ARGENTINA) 16 en 9: 1,8
4) Gustavo Barrera (Uruguay) 14 en 8: 1,8
5) Renaldo Balkman (Puerto Rico) 15 en 9: 1,7
-Tapones (promedio)-
1) Joel Anthony (Canadá) 10 en 6: 1,7
2) Federico Kammerichs (ARGENTINA) 11 en 8: 1,4
3) Francisco García (Rep. Dominicana) 13 en 10: 1,3
4) Al Horford (Rep. Dominicana) 10 en 10: 1
5) Renaldo Balkman (Puerto Rico) 8 en 9: 0,9
-Tiros libres (Promedio, porcentaje)
1) Emanuel Ginóbili (ARGENTINA) 35 de 40: 87, 5
2) Greivis Vásquez (Venezuela) 37 de 43: 86
3) José Barea (Puerto Rico) 42 de 49: 85,7
4) Gary Forbes (Panamá) 35 de 41: 85,4
5) Héctor Romero (Venezuela) 27 de 32: 84,4
-Dobles (promedio, porcentaje)-
1) Rafael (Brasil) 40 de 64: 62,5
2) Marcelo Huertas (Brasil) 39 de 63: 61,9
3) Rubén Garcés (Panamá) 52 de 89: 58,4
4) Daniel Santiago (Puerto Rico) 40 de 70: 57, 1
5) Luis Scola (ARGENTINA) 87 de 154: 56,5
-Triples (promedio, porcentaje)-
1) Pablo Prigioni (ARGENTINA) 25 de 41: 61
2) Vitor Benite (Brasil) 15 de 27: 55,6
3) Greivis Vásquez (Venezuela) 23 de 44: 52,3
4) Andrés Nocioni (ARGENTINA) 13 de 26: 50
5) Josimar Ayarza (Panamá) 10 de 20: 50.
Lamas analiza el título en SportsCenter
Los que no fueron
El preolímpico de las Américas en Mar del Plata Argentina ha sido un gran evento pero antes de comenzar se sabía quiénes eran los equipos elite y quienes iban a pelear por el último lugar al repechaje.
Argentina, Brasil, Puerto Rico y la República Dominicana son los mejores cuatro equipos de este torneo y no solamente lo eran en papel, lo demostraron en la cancha. El único equipo que no se sabía era República Dominicana y lograron llegar.
Previo a este torneo había muchas preguntas de disponibilidad de los jugadores, especialmente por el cierre patronal de la NBA. Todos los casos de seguros en la NBA fueron solucionados, otros casos de ausencias son simplemente por lesión, la falta de organización de diferentes federaciones o por voluntad del jugador.
Cuba
Desde los 90 ha habido varios jugadores que han desertado el país, un gran número de ellos de buena calidad. Los casos que afectan esta selección son varios quienes se escaparon del equipo en una gira por España en el 2009. Los desertores son:
Georffri Silvestre – un alero de 6-7 que era la figura principal en la selección cubana durante la pasada década. En su último torneo (CBC Championship 2009) promedió 21,2 puntos por juego. En el Centrobasket 2008 fue segundo en anotaciones con media de 24,8 puntos.
Georvis Elías – Otro escolta/alero con buena producción en torneos internacionales, venía del banco y era eficiente en su producción ofensiva.
Grismay Paumier – centro de 6’8 que era uno de sus mejores prospectos del equipo nacional. Había debutado en el Centrobasket 2008 con una participación limitada.
Taylo Douglas García Bustamante – Armador que debutó en el 2007 y era banco detrás de Michael Guerra.
Actualmente Silvestre, Elías, Paumier y García juegan en España.
Michael Guerra – Armador de 6-1 que en mi opinión era el mejor en la selección cubana. Podía hacer de todo en la cancha y tenía el mejor manejo de balón, se rumora que iba a desertar en España y por eso lo “castigaron” pero no he podido confirmar.
Allens Jemmott – Por años fue la segunda voz de Silvestre en la selección cubana. En el Centrobasket 2010 promedió 13,8 puntos. Lesión, ¿renovación? No sé por qué no fue.
Con estos jugadores Cuba hubiese hecho mucho mejor papel. Eso sin contar a los hermanos Brook y Robin López que juegan en la NBA y tienen padre cubano.
Panamá:
Posiblemente el caso mas triste de todos, Panamá es un país con mucho talento, especialmente fuera de su país. El único problema que tienen es la falta de organización de la FEPABA y la falta de profesionalismo por parte de algunos que trabajan allí. Desde hace muchos años las convocatorias son un desastre y nadie sabe ni quienes viajan a los torneos importantes.
Joel Muñoz – Si algo necesitó Panamá en los pocos fogueos que jugaron y en este torneo fue un armador. Muñoz ha estado con la selección por muchos años pero se ausentó en este torneo. La gente de la Federación es tan estúpida que da la excusa que está jugando en Ecuador, pero el mismo reglamento de FIBA tiene clausulas que protege a la federación y obliga al jugador a ir. Si no quiere ir estaría inhabilitado por la duración del Preolímpico.
Jair Peralta – Otro de sus armadores que ha jugado bien en los torneos que ha participado. Aunque no llega a los 6 pies, Peralta crea situaciones en la ofensiva y tiene buen manejo de balón.
Daniel Muñoz – Se reporta que este armador de 5’10” tiene familia de Panamá y actualmente estudia en USC (NCAA). Es jugador de banco en la universidad pero pudo haberle servido de gran ayuda en el Preolímpico.
Ed Cota – Este fue armador de la Universidad de North Carolina del 1996-2000 donde fue a tres torneos Final Four y cuenta con experiencia en Lituania, Rusia, España, Israel entre otras ligas prestigiosas.
Rubén Douglas – Escolta de 6-5 que jugó con el Cajasol en la ACB. En su único torneo, el Mundial 2006, promedió 13,2 puntos por juego. Sin duda es un arma talentosa que necesitaron los panameños para este torneo.
Michael Hicks – Quien no recuerda a Michael Hicks en Puerto Rico. Del 2004 al 2006 Hicks tuvo torneos dominantes con la selección panameña, incluyendo un Centrobasket de 2004 donde promedió 24,2 puntos por juego. Desde el 2006 no se ve con la camiseta panameña.
Antonio “Toñito” García – Aunque Panamá estuvo bien cubierto en la pintura, la figura de Toñito García siempre es de ayuda para los panameños. García promedió 9,8 rebotes en el Preolímpico del 2007.
Como pueden ver, Panamá tiene mucho talento disponible fuera de su país. Con una liga nacional floja y una Federación poco seria los panameños se mantendrán como potencia en el Caribe pero no pasarán de ahí.
Uruguay:
Un país con poco más de 2.8 millones de habitantes, Uruguay es un país con limitaciones en cuestión de talento disponible. Algunos de esos jugadores a lo mejor tienen padre uruguayo y madre argentina o viceversa y se quedan jugando en Argentina que tiene mas recursos para desarrollar jugadores.
En los últimos años su selección ha demostrado buen talento en el cuadro pero poca profundidad en el banco y por el atropellado itinerario en estos torneos pues no tienen lo suficiente para clasificar mas allá de América.
Los uruguayos tienen un buen sistema de categorías menores y salen jugadores de calidad, en este torneo se pudo ver a Mathias Calfani y por ahí viene subiendo Iván Loriente que sin duda estará reemplazando a Leandro García Morales luego del 2014.
Jayson Granger – Armador del MMT Estudiantes en la ACB de España, Granger fue convocado en el 2009 para el Premundial y desisitió de ir a los entrenamientos dando excusas. Aunque los uruguayos ya tienen a Osimani y Panchi Barrera, no hay duda que Granger hubiese sido de ayuda en Mar del Plata.
Nicolás Mazzarino – Escolta que juega en la primera división de Italia. El jugador anunció su retiro en el 2009 luego de muchos años con la selección siendo su mejor anotador en varios torneos. Actualmente tiene buenos números en Italia y su eficiencia en tres puntos fue necesaria para Uruguay en este torneo.
Kiril Wachsmann – Delantero de 6’8” que juega en la LEB en España. Fue habilitado para jugar por Uruguay en este torneo pero firmó contrato que lo obligaba a reportarse a mediados de agosto. Un delantero de la fortaleza y habilidad de Wachsmann fue necesario ya que la defensa de los demás equipos se concentró en Batista. Wachsmann también tiene sangre dominicana.
Canadá:
Los canadienses tienen una federación sólida y una gran cantera de talento disponible dentro y fuera de su país.
Su dirigente para este torneo, Leo Rautins, ha tenido roces con alguno de los talentos en el equipo y han decidido no volver. Ese caso en específico es el de Samuel Dalembert.
Steve Nash – El dos veces MVP de la NBA jugó para los canadienses en la década del 90 y a principio del 2000, siendo su último torneo el Preolímpico del 2003. Aunque todos los daban por retirado, el jugador confirmó por vídeo que jugaría por Canadá si le daban la sede del Preolímpico del 2011 a Toronto.
Samuel Dalembert – Haitiano de nacimiento pero residente de Montreal desde temprana edad, Dalembert fue una de las piezas claves para Canadá en el Preolímpico del 2007. En el 2008 estuvo con el equipo pero se fue al tener una discusión con Rautins. Su defensa en la pintura hubiera sido de gran ayuda en este torneo.
Jamaal Maglorie – Actualmente jugando con los Miami Heat, Maglorie fue un centro relevante 5-6 años atrás. Siempre hablaban de convocarlo pero nunca se concretó.
Venezuela:
Rafael Pérez – ‘El Chamo’ como le decimos en Puerto Rico tuvo una buena temporada en la LPB de Venezuela y fue convocado a la selección. De la nada el escolta/alero de 6’5” dejó el equipo por “problemas personales”, pero hay muchos rumores sin confirmar sobre la salida de Pérez. En su último torneo con la vinotinto, el Sudamericano 2010, tuvo promedio de 14,8 puntos por juego.
John Cox – Este jugador es nacido en Venezuela y primo-hermano de Kobe Bryant. Actualmente juega para Le Havre en Francia y promedió 14,1 puntos la pasada temporada. Desde el 2006 juega en la Liga Pro A de Francia.
El delantero Clarence Matthews indicó que quiere ser venezolano para jugar como nativo en sus ligas y representar al equipo nacional.
República Dominicana:
Los dominicanos han logrado lo que nunca habían podido en pasados torneos, llegar al menos entre los mejores cuatro. Considerado el mejor equipo de la historia, los dominicanos tendrán que hacer todo lo posible para clasificar a sus primeros juegos olímpicos.
Josh Asselin – Nativizado en el 2005, Asselin actualmente es uno de los centros mas eficientes de la ACB en España. En su único torneo con los dominicanos (Premundial 2005) promedió 9,6 puntos y 6,2 rebotes.
Jeff y Ricardo Greer – Los hermanos Greer juegan desde hace varios años en Francia y Ricardo jugó en el Premundial 2009 sin hacer mucho ruido. Ambos pueden jugar varias posiciones, de la 1 a la 3.
Sammy Mejia – El escolta de 6-6 fue seleccionado por los Detroit Pistons en la segunda ronda, pick 57 del NBA Draft del 2007. Ha jugado en Grecia, Italia, Francia y Rusia como un importado de impacto.
Trevor Ariza – El delantero de la NBA tiene raíces dominicanas pero no se sabe si le interesa representar al país caribeño. Todos conocen su manera de jugar y el impacto que tendría si acepta su rol dentro de la selección.
Lamentablemente los dominicanos ya tienen el puesto de nativizado ocupado por Charlie Villanueva y solamente pueden usarlo a él. Villanueva juega bajo esta clausula porque obtuvo su pasaporte dominicano luego de los 16 años.
Puerto Rico:
Lesiones fueron la orden del día en Puerto Rico. Jugadores como AD Vassallo, Nathan Peavy, PJ Ramos y David Huertas no fueron por lesión. Guillermo Díaz, David Cortés tampoco fueron por estar cansados. Por su parte Ángel “Piwi” García estaba esperando el nacimiento de su primer hijo.
El BSN debe de hacer su mayor esfuerzo para no tener un itinerario tan atropellado, especialmente en las rondas de playoff, gracias a eso se nos lesionaron gran parte de nuestros jugadores.
Gracias a Flor y su staff pues esas bajas no se han sentido tanto como pensábamos y hoy nos jugamos el pase a Londres, en el peor de los casos vamos al repechaje.
Brasil:
Como siempre Brasil no tiene problema en las convocatorias y tienen una gran cantidad de talento para escoger. Como pudieron ver en este torneo, los brasileños tienen talento de sobra con juventud y el futuro luce prometedor.
Leandrinho Barbosa – Leandro pensaba operarse la mano y luego le indicó a la CBB que no podía ir. Luego de eso se formó un chisme entre ambos porque a uno no le había llegado el mensaje etc. Una situación rara para este torneo.
Nené Hilario – Nené siempre es convocado pero tiene una excusa, en ocasiones es una enfermedad seria como la que sufrió hace par de años atrás y otra como ahora que simplemente no quiso ir.
Anderson Varejao – Una lesión en el tobillo que no pudo recuperar a tiempo lo mantuvo fuera de la segunda parte de la temporada de la NBA y de este torneo. Varejao siempre es consistente en su defensa y en la captura de rebotes.
Argentina:
Al igual que Brasil, los argentinos tienen una excelente cantera de talento pero al ser la sede de este evento querían despedir la generación dorada. Por eso gran parte de este equipo pasan los 30 años de edad pero hay varios de la Generación que no fueron.
Walter Herrman – El delantero de 6’9” siempre ha sido un jugador de impacto para el equipo argentino pero desde agosto del año pasado no juega baloncesto. ¿Intentará regresar la temporada que viene?
Rubén Wolkowyski – Una discusión con Sergio Hernández lo puso fuera del equipo y los argentinos tienen talento de mas en la pintura. Siempre juega bien a nivel internacional pero se le fue el avión.
Leo Gutiérrez – Este delantero que se especializa en el tiro de tres tuvo que detener su actividad física por una arritmia cardiaca.
Lo que han demostrado todos los cuerpos técnicos en este torneo es que los que no están, no hacen falta, por ahora…
0 comentarios:
Publicar un comentario