POR EL ORO
Puerto Rico ganó el domingo el oro en el torneo de básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, tras imponerse 74x72 al anfitrión México.
Cuando faltaba un segundo y medio, el NBA puertorriqueño José Juan Barea rompió el empate para terminar el intenso partido con parciales de 21-19, 14-16, 16-15 y 21-24 en el CODE Alcalde de Guadalajara.
El partido revivió la final de La Habana-1991 en la que los puertorriqueños también terminaron con el oro
Más temprano, Estados Unidos ganó la medalla de bronce sobre República Dominicana para completar el podio.
En total, Puerto Rico ha disputado cinco finales de baloncesto de los Panamericanos, ahora con dos oros, mientras que México estuvo en tres, y en todas acabó con plata.
POR EL BRONCE
Estados Unidos ganó este domingo la medalla de bronce del básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 tras imponerse 94-92 a República Dominicana.
Los dirigidos por Nathan Tibbetts se impusieron con parciales de 30-28, 21-17, 17-23 y 26-24 en el CODE Alcalde, en la capital tapatía.
Este es el segundo bronce que ganan los estadounidenses, tras el obtenido en La Habana 1991. En total suman ocho oros aunque el último lo ganó en 1983.
Los del "Tío Sam" habían subido por última vez al podio en Winnipeg 1999, cuando perdieron la final contra Brasil, mientras que los quisqueyanos llegaron al podio por última vez en Santo Domingo 2003 cuando también llegaron segundos, al caer frente a la "canarinha".
"Estoy muy emocionado y orgulloso de nuestros chicos después de un juego tan duro como el del sábado (la semifinal que perdieron frente a México). Trabajamos por poco tiempo pero lo entregaron todo", indicó Tibbetts.
El partido llegó hasta el cuarto cuarto empatado a 68 y así siguió, jugándose punto a punto y sin un claro ganador hasta el bocinazo final, luego que el base Francisco Ozuna falló un triple desde la esquina derecha con cuatro segundo en el reloj.
"Hicimos todo lo que pudimos, el partido se decidió al final, no pudimos conseguir el bronce, pero no morimos hasta el final ni nos entregamos. Este grupo se entregó a fondo para hacer lo que se pudo, pero son cosas que sirven para ir mejorando, para ir madurando", expresó Jack Martínez, el capitán dominicano, que terminó con 21 puntos y nueve rebotes.
El pivot Bys Guzmán fue el más valioso por los de la isla con 25 tantos y nueve botes, mientras que el alero Lance Thomas destacó por Estados Unidos, con 14 puntos.
ARGENTINA
La dura derrota ante México la dejó afuera de la lucha por las medallas y la condenó al séptimo puesto como mejor posición posible en Guadalajara, algo con sabor a poco teniendo en cuenta la chapa de nuestra Selección. Por lo menos hubo un final feliz en estos Panamericanos: victoria por 71-69 del equipo de Tolcachier sobre Uruguay en el clásico.
Argentina dominó desde el comienzo, sacó una máxima de 15 puntos y entró con 12 de ventaja al último, pero recibió un parcial de 21-11 que lo puso en apriestos hasta la última pelota. La Celeste no tuvo un buen cierre en manos de Fitipaldo para forzar el suplementario (en realidad quiso ganarle con un triple). Fue clave la experiencia de Matías Sandes, que metió 23 puntos y además bajó 10 rebotes, la figura del partido.
Argentina (71): Juan M. Fernández 7, Luciano González 15, Juan Fernández Chávez 2, Matías Sandes 23 y Marcos Delía 8 (FI); Nicolás Romano 5, Alexis Elsener 4, Alejandro Alloatti 4, Miguel Gerlero 1 y Nicolás Laprovíttola 2. DT: Enrique Tolcachier.
Uruguay (69): Martín Osimani 13, Juan P. Silveira 6, Sebastián Vázquez 5, Nicolás Borsellino 15 y Reque Newsome 4 (FI); Santiago Vidal 4, Joaquín Osimani 2, Bruno Fitipaldo 3, Hernándo Cáceres 0, Iván Loriente 0, Federico Haller 4 y Emiliano Bastón 13. DT: Alvaro Tito.
Parciales: 22-16, 40-28 y 60-48.
0 comentarios:
Publicar un comentario