Un Club, Una familia, Un deporte, Una pasion...

¿los peores equipos de la NBA ganarían la Euroliga?


Debate: 
¿los peores equipos de la NBA ganarían la Euroliga?
Teniendo en cuenta que hablamos de dos tipos de baloncesto y que las comparaciones son siempre odiosas, además de muy complicadas de hacer, vamos a meternos en ese divertido mundo de la especulación e intentar responder a esa pregunta. Para ello, vamos a centrarnos en lo que dicen los números, en la calidad de los jugadores y en las posibles ventajas y desventajas de unos enfrentamientos directos. Comencemos, porque el tema tiene bastante miga.

Los peores equipos de la NBA

Atendiendo a su balance de victorias y derrotas en la competición, así como al rendimiento ofrecido hasta el momento, nos quedamos con seis franquicias dentro del grupo de los peores equipos de la NBA: New Jersey Nets, Toronto Raptors, Detroit Pistons, Charlotte Bobcats, Washington Wizards y New Orleans Hornets (sí, nos hemos dado cuenta que hay cinco de la conferencia este). Haciendo una adaptación de sus estadísticas a partidos de 40 minutos, estos serían sus promedios:

  1. Wizards: 73,9 puntos y 34,6 rebotes, con un 41,4% en TC y un 28,7% en T3.
  2. Raptors: 71,4 puntos y 34,6 rebotes, con un 42% en TC y un 31,8% en T3.
  3. Nets: 76,5 puntos y 32,8 rebotes, con un 41,6% en TC y un 34,9% en T3.
  4. Pistons: 70,8 puntos y 31,3 rebotes, con un 42,2% en TC y un 36,4% en T3.
  5. Bobcats: 75,6 puntos y 34,6 rebotes, con un 43,5% en TC y un 31,3% en T3.
  6. Hornets: 72,8 puntos y 36,5 rebotes, con un 43,2% en TC y un 27,3% en T3.


Evidentemente, esas cifras provienen de partidos jugados ante equipos con los mejores jugadores del planeta (Miami, Chicago, Oklahoma, San Antonio, etc), pero sí que evidencian donde están las principales lagunas de estos equipos: pésimo juego de ataque, con mala circulación y aprovechamiento de los espacios, lo que se nota mucho en eso porcentajes en tiros de campo. La defensa es otro problema serio, pero es más complicado cuantificarlo en números.

En lo que sí estaríamos todos de acuerdo sería en señalar a estos seis como los peores de la actual NBA, así que ahora es el momento de plantear de nuevo la pregunta: ¿ganarían los Wizards, Raptors, Nets, Pistons, Bobcats o Hornets la actual edición de la Euroliga?

Antes de intentar responder, vamos a conocer algo más de los que serían sus rivales.

Los mejores equipos de la Euroliga

A unas horas de que dé comienzo la segunda jornada del Top 16 de la Euroliga, podemos señalar, tras lo realizado hasta el momento, a seis equipos como los más destacados de esta edición. Los clubes más fuertes, los que se jugarán el título y a los que tendrían que medirse en esa realidad paralela que estamos queriendo analizar. Nuestros seis elegidos son los siguientes:

  1. CSKA: 86,9 puntos y 35,0 rebotes, con un 56,4% en TC y un 40,8 en T3.
  2. Barcelona: 78,0 puntos y 35,5 rebotes, con un 53,6% en TC y un 36,0 en T3.
  3. Panathinaikos: 82,9 puntos y 35,7 rebotes, con un 51,8% en TC y un 39,6% en T3
  4. Maccabi: 79,5 puntos y 35,9 rebotes, con un 54,7% en TC y un 35,3% en T3.
  5. Siena: 78,2 puntos y 33,4 rebotes, con un 52,0% en TC y un 36,4% en T3.
  6. Madrid: 87,3 puntos y 35,8 rebotes, con un 54,8% en TC y un 39,5% en T3.


De entrada impactan varios aspectos, la anotación y, sobre todo, los porcentajes en tiros de campo. Cierto que los rivales de unos y otros no tienen nada que ver y que la velocidad del juego es muy distinta (lo que favorece, a priori, los errores), pero también hay una consecuencia del tipo de baloncesto que se juega en la NBA (aclarados, situaciones de uno contra uno) y el que se juega en la Euroliga (dos contra dos, circulación de balón).

Conocidos los números de unos y otros, vamos por tanto a meternos en el meollo de la cuestión: ¿quién se llevaría el título de la Euroliga?


Ejemplos individuales a favor y en contra

A la hora de intentar salvar las diferencias entre un estilo de juego y el otro, podemos recordar lo sucedido con jugadores que han podido probarse tanto en la NBA como en la Euroliga. Esa serie de ejemplos, que hay unos cuantos, no terminan de aclarar la situación, porque nos hemos encontrado con más de uno del todo incomprensible.

El reciente lockout nos permitió ver el rendimiento de muchos jugadores NBA en el viejo continente y no todos ellos respondieron del modo en que se esperaba. Ty Lawson (Zalgiris), Reggie Williams (Caja Laboral) o JJ Hickson (Bnei Hasharon) dieron auténtica pena en su periplo europeo. Otros como Deron Williams (Besiktas), Serge Ibaka (Madrid) o Timofey Mozgov (Khimki), aunque dejaron destellos de su gran clase, tampoco fueron el factor diferencial que se esperaba. Cierto que hubo casos como los de Jordan Farmar (Maccabi), Kyle Singler (Lucentum) o Sonny Weems (Zalgiris) que sí fueron las estrellas de sus equipos y elevaron el nivel del conjunto, pero no fueron la mayoría.

De hecho, si pensamos en los jugadores NBA que sí se salieron en Europa durante el lockout, todos ellos son europeos que volvieron a sus clubes de origen. Pekovic (Partizan), Kirilenko y Krstic (CSKA), Rudy Fernández (Madrid), Batum (Nancy), Parker (Asvel), Gallinari (Milan),… Jugadores que en todos los casos procedían ya de ese tipo de baloncesto y para los que no había un gran problema con la adaptación. Entendían el juego y sabían como ajustarse a él e incluso en algunos casos ese estilo es el que mejor les permite brillar.

No queremos entrar a enumerar los casos de jugadores que siendo determinantes en Europa apenas han rascado bola en la NBA, sin pasar de ser unos meros jugadores de complemento en el mejor de los casos. A todos nos vienen a la cabeza los nombres de Spanoulis, David Andersen, Jasikevicius y tantos otros que han vuelto a la Euroliga para intentar reinar en la competición, algo que en algunas ocasiones sí han conseguido (¿meteríamos en este grupo a Juan Carlos Navarro?).

El inevitable factor físico

Comentábamos en la primera parte de esta entrada que lo que estábamos haciendo, a fin de cuentas, era poner frente a frente a los seis peores equipos de la NBA (Toronto, New Jersey, Washington, Detroit, Charlotte y New Orleans) contra los seis mejores de la Euroliga (CSKA, Barcelona, Madrid, Maccabi, Panathinaikos y Siena), intentado saber quién de ellos, en caso de llegar a enfrentarse, se proclamaría campeón de la Euroliga. Los números de unos y otros nos decían que los europeos no tenían nada que envidiar a los representantes USA, sobre todo en cuanto a porcentajes. Sin embargo, al ponerlos cara a cara habría un factor muy importante a tener en cuenta que no podrían expresar los números: el físico.

De los seis equipos que hemos escogido de la NBA, hay al menos dos que parecen claramente superiores a los representantes de la Euroliga a nivel físico: Washington Wizards y Charlotte Bobcats. A pesar de las más que evidentes pájaras de estos equipos y de jugar como una banda en muchas ocasiones (no hay más que ver cualquiera de sus partidos), no se puede discutir que jugadores como John Wall, Andrey Blatche, JaVale McGee, Nicky Young, Kemba Walker, Gerald Henderson, Corey Magette y Tyrus Thomas, iban a ser muy difíciles de contener en campo abierto por cualquier equipo europeo. Y, asegurando el rebote, así es como iban a jugar estos equipos, a base de carreras, penetraciones y cargar el rebote ofensivo.

¿Les daría eso para ganar la Euroliga? Tal vez no, pero sí les iba a hacer llegar muy lejos y exigiría a cualquiera de sus rivales la mejor de sus versiones en cuanto a control y circulación de balón (cada pérdida acabaría en mate) y porcentajes de acierto en el tiro. Por tanto, aun a riesgo de pecar de prudentes, vamos a eliminar de nuestra pregunta a los Wizards y los Bobcats debido a esa cuestión física.

El cara a cara definitivo

Habiendo eliminado de la ecuación a Washington y Charlotte, nos vamos a cargar también al Maccabi y al Siena por parte de la Euroliga, para dejarlo en un enfrentamiento entre Nets, Raptors, Pistons y Hornets por parte de la NBA y CSKA, Barça, Madrid y Panathinaikos por la Euroliga. ¿Quién se llevaría el título? Para decidirlo vamos a fijarnos en los mejores jugadores de cada equipo, ya que a fin de cuentas son ellos los que cuentan.

(Un apunte: como la valoración la hacemos a finales de enero, vamos a descartar a Brook Lopez (Nets) y Eric Gordon (Hornets) por estar lesionados).

New Jersey

Quinteto titular: D. Williams, M. Brooks, A. Morrow, K. Humphries y M. Okur

Mejores reservas: D. Stevenson, J. Farmar, J. Petro y S. Gaines

Toronto

Quinteto titular: J. Calderón, D, DeRozan, R. Butlet, A. Johnson y A. Bargnani

Mejores reservas: E. Davis, L. Barbosa, J. Johnson y L. Kleiza

Detroit

Quinteto titular: B. Knight, B. Gordon, T. Prince, J. Jerebko y G. Monroe

Mejores reservas: R. Stuckey, J. Maxiell, D. Wilkins y B. Wallace

New Orleans

Quinteto titular: J. Jack, M. Belinelli, T. Ariza, C. Landry, E. Okafor

Mejores reservas: C. Kaman, J. Smith, G. Vasquez y D. Summers

CSKA

Quinteto titular: Teodosic, Siskauskas, Kirilenko, Khryapa y Krstic

Mejores reservas: Vorontsevich, Shved, Kaun y Lavrinovic

Barcelona

Quinteto titular: Huertas, Navarro, Mickeal, Lorbek y Ndong

Mejores reservas: Eidson, Vázquez, Sada y Perovic

Madrid

Quinteto titular: Llull, Pocius, Suárez, Mirotic y Tomic

Mejores reservas: Carroll, Singler, Rodríguez y Reyes

Panathinaikos

Quinteto titular: Calathes, Diamantidis, Sato, Smith y Vougioukas

Mejores reservas: Logan, Kaimakoglu, Batiste, Perperoglou

Tras un primer vistazo, podemos adelantar problemas de altura para el Panathinaikos, sobre todo si se mide al juego interior de New Orleans (Okafor, Kaman, Landry e incluso Ariza). Detroit iba a suponer un problema para la defensa de los bases del Madrid con Knight, Ben Gordon y Stuckey. Jugadores con tan buena mano como Deron Williams, Anthony Morrow, Okur o incluso Farmar podían ser todo un problema a un solo partido ante CSKA o Barcelona. Pero, más allá de eso, y atendiendo a la pura calidad para jugar al baloncesto, ¿les parece superior el quinteto de Toronto o New Orleans al de CSKA o Barcelona?

Esa, a fin de cuentas, es la respuesta que buscamos. Ya sabemos que dentro de una pista puede suceder casi de todo, sobre todo si se trata de una cancha con un partido que jamás llegará a darse, pero desde aquí nos parece que esos equipos de la NBA lo iban a tener muy, pero que muy complicado para ganar la actual Euroliga. Por no decir que no lo conseguirían de ninguna manera.

Presentamos los argumentos a favor de unos y otros, pero… VOS QUE OPINAS?




1 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo que seria muy parejo pero teniendo en cuenta que los equipos de la NBA perdieron pocas veces con los de Europa no se cuantas pero se que pocas, hay ventaja para los equipos de la nba para mi de 3-1 para mi de 3 partidos los de europa ganarian unos solo en el caso este de los peores de la NBA.

Publicar un comentario

Que sepan los nacidos, y los que están por nacer... que nacimos para ganar y no para perder!