Se retira Zydrunas Ilgauskas.
Una sucesión de cirugías en el pie estuvo a punto de retirar prematuramente a Zydrunas Ilgauskas. Este viernes, el jugador anunció el final de su carrera en sus propios términos.
Ilgauskas estuvo al borde del abandono forzado hace 11 años, cuando cinco operaciones del pie lo agotaron mentalmente. Pero decidió darle una chance más al juego tras un cirugía de reconstrucción y terminó armando una carrera de 13 temporadas, con dos finales de NBA y dos All-Star Games.
En un evento de Cleveland, donde jugó la mayor parte de su carrera, anunció su decisión de dejar finalmente el básquetbol.
Ilgauskas jugó 72 partidos, 51 de ellos como titular, promedió 5.0 y 4.0 rebotes la última temporada para el Miami Heat, tras disputar sus primeras 12 campañas con los Cleveland Cavaliers.
En junio, el lituano firmó una opción en su contrato para dejar abierta la posibilidad de un regreso. Durante el verano, sin embargo, el centro decidió que ya había dado todo lo que tenía para dar.
"Ya es suficiente", aseguró en jugador. "Mi cuerpo está golpeado y estoy físicamente cansado. No hay límite de edad, pero todo el mundo sabe cuándo llega su hora".
Ilgauskas, que fue seleccionado en el draft de 1996 por los Cavs, se perdió la mayor parte de sus primeras cuatro temporadas por las mencionadas lesiones en el pie. Tras recuperarse, jugó 843 duelos de temporada regular, 756 tras esa última cirugía de 1999, y 80 juegos de playoffs.
Ilgauskas tomó 2,444 rebotes ofensivos en su carrera, lo que lo sitúa en el puesto 41 de todos los tiempos. También está 40º en bloqueos, con 1,327.
Ilgauskas fue el centro titular durante buena parte de la temporada para el Heat, pero una infección en el pie lo dejó fuera de la formación por varias semanas durante el mes de marzo. Se recuperó a tiempo para los playoffs pero lo sacaron de la formación inicial en la segunda ronda y no estuvo activo en ninguno de los partidos de la serie final frente a Dallas.
"Esta ha sido una oportunidad única, con muchos altos y bajos. Cuando uno tiene una temporada tan larga hay mucho más que básquetbol en juego, es duro mentalmente. Uno termina fulminado".
Ilgauskas fue uno de los pocos jugadores actuales de la NBA que vivió el lockout de 1998. Aquella experiencia y la siguiente temporada de 50 partidos también tuvieron peso en su decisión. Sobre el último par de años, el lituano tuvo problemas en noches consecutivas, ya que debió batallar con dolencias en sus rodillas y en su espalda.
"Quiero pasar más tiempo con mi familia", aseguró el jugador que hoy reside en Miami. "Pasé los últimos 15 años viviendo con una maleta. Ya es hora".
lgauskas se retira con promedios en su carrera de 13 puntos y 7,3 rebotes por encuentro, y seguramente con su número 11 retirado y colgado del Quicken Loans Arena más pronto que tarde
0 comentarios:
Publicar un comentario