Un Club, Una familia, Un deporte, Una pasion...

A 50 de los 100 de Chamberlain


A los 25 años, Chamberlain ya había consolidado una carrera basada en una constante y espectacular excelencia. Desempeñándose con los Warriors de Filadelfia con sus 2,15 metros de estatura (siete pies y una pulgada) y 117 kilos (260 libras) de peso, Chamberlain tenía en enero de 1962 el récord de 78 puntos (en tres tiempos extra) para un solo partido y la marca de 73 en tiempo regular.

El centenar de puntos no fue un destello de grandeza momentánea. Fue una avalancha de anotaciones que muy probablemente nunca será superada, y puso el nombre de Chamberlain en todas partes, desde un libro de récords hasta el famoso programa "The Ed Sullivan Show", así como en un lugar inigualable en la lista de actuaciones deportivas increíbles de la historia.

Pero casi nadie se dio cuenta el 2 de marzo de 1962 en el Sports Arena de Hershey.

No había cámaras de televisión en el lugar. Los periodistas deportivos eran escasos, al igual que los aficionados. De hecho, sólo 4.124 personas asistieron al juego (a 2,50 dólares el boleto) entre los Warriors y los New York Knicks en el tramo final de la temporada 1961-62. Pero muchísimas personas aseguran que estuvieron allí para presenciar la historia.

¿Y por qué no? Ese hito, a fin de cuentas, cambió el juego para siempre.

"El partido de 100 puntos fue un anuncio hiperbólico del ascenso del atleta negro en el basquetbol", dijo el escritor Gary Pomerantz, quien narró el relato completo de ese juego en el libro de 2005 "WILT, 1962: La noche de los 100 puntos y el amanecer de una nueva era".

Ningún astro de la NBA se ha acercado realmente a encestar 100 puntos. Kobe Bryant, de los Lakers de Los Angeles, tenía el lujo de los triples (metió siete) cuando anotó 81 unidades el 22 de enero de 2006, y Michael Jordan nunca superó los 69 puntos.

Chamberlain jugó todos los 48 minutos en la victoria de Filadelfia 169-147 sobre los Knicks. Metió 36 de sus 63 tiros de campo y 28 de 32 desde la línea de tiros libres, algo inusual en él, pues en su carrera tuvo una efectividad de apenas 51,1% en tiros de castigo.

"Yo creo que jamás volverá a ocurrir", dijo Al Attles, compañero de Chamberlain en los Warriors.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que sepan los nacidos, y los que están por nacer... que nacimos para ganar y no para perder!