No hay elección sin consecuencias. Germán Vaccaro, presidente de la Confederación Argentina, logró contratar el último seguro que le faltaba, el de Carlos Delfino, que el miércoles próximo se sumará a la selección en Madrid. Todos sabían que el tema tarde o temprano se iba a solucionar. Pero hasta no tener el asunto definido Julio Lamas no iba a dar la lista para Londres.
En la madrugada de ayer, con la confirmación, el entrenador le avisó a Paolo Quinteros que no viajara a Buenos Aires para concentrarse con el equipo, porque había sido descartado.
Así, Marcos Mata aseguró su participación olímpica y su segundo gran torneo con la selección, después de jugar el Mundial de Turquía 2010, al que se había sumado a último momento, por la lesión de Andrés Nocioni.
Lamas trabajó con 14 jugadores. Tenía que desplazar a dos. La primera lucha se centró en los bases, Laprovittola y Campazzo. La segunda, se enfocaba en las posiciones de escolta/alero, con Quinteros y Mata en pugna. Cuatro jugadores (todos capacitados para integrar el seleccionado) y sólo dos lugares.
Para cada decisión hay una explicación. Lamas dará las suyas en una conferencia de prensa esta tarde.
En los amistosos se observó lo que los bases reemplazantes de Prigioni podían ofrecer. Laprovittola es más ordenado. Suele ser prolijo y se equivoca menos. La única contra para él no es precisamente una contra, y es que el estilo del principal armador, Pablo Prigioni, es más parecido al suyo. En tanto Campazzo se caracteriza por un juego picante, con más tiro y determinación ofensiva, pero asumiendo más riesgos.
Está claro que ante un nivel parejo, Lamas se inclinó por cubrir lo que le faltaba en ese puesto. Campazzo demostró en Peñarol que es valiente, responde bien bajo presión y suele generar acciones positivas en los momentos en los que su equipo no encuentra vías de gol. Es decir, con uno se le agregaba cosas distintas al juego del equipo, y con el otro se sumaba más de lo que ya había.
En el segundo caso, Paolo Quinteros pareció rendir un poco mejor que Marcos Mata en los amistosos. Pero el DT eligió al alero de Peñarol, gran figura de la selección que ganó el Sudamericano de Chaco. Paolo es un jugador con experiencia y buen tiro. Mata no tiene malos porcentajes de cancha, pero tampoco es una garantía en el tiro. A favor tiene la juventud, la altura, que es mejor rebotero y tiene una disciplina defensiva superior a la Quinteros.
No había una diferencia clara para que la elección se decantara por uno o por otro. Cualquier designación parecía aceptable. Pero, como en toda decisión, hay voces disconformes. Hubo quienes vincularon la procedencia de Campazzo y Mata (comparten el manager, Claudio Villanueva).
Nicolás Romano, jugador de Regatas, que integró la preselección del Sudamericano escribió en Facebook: "Me di cuenta que no se elige por desempeño sino por otra cosa que no sé explicarles". La sospecha, sin pruebas, pudo quedar descartada. Pero el mismo Vaccaro, en su cuenta de twitter contestó: "Puede haber errores, pero hay un proyecto (...). Imputar al DT conductas dudosas no es aceptable. Aceptamos la opinión, el discernimiento, pero jamás la injuria". Y agregó que "se cometió un delito" y que la CABB seguirá la situación "hasta las últimas consecuencias". Romano, más tarde, borró su comentario. Cada decisión tiene su consecuencia.
La última escala
Esta noche, a las 21.35, el equipo volará a Madrid, España, donde seguirá su preparación. El viernes 20 jugará contra el local, en La Coruña, y dos días más tarde, ante el Dream Team de EE.UU., en Barcelona. El arribo a la villa olímpica en Londres está previsto para el miércoles 25, con un último partido preparatorio el jueves 26, ante Gran Bretaña.
El plantel
Bases
Pablo Prigioni (New York Knicks, Estados Unidos)
Facundo Campazzo (Peñarol)
Escoltas
Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs, Estados Unidos)
Carlos Delfino (Milwaukee Bucks, Estados Unidos)
Aleros
Andrés Nocioni (Caja Laboral, España)
Hernán Jasen (Cajasol Sevilla, España)
Marcos Daniel Mata (Peñarol)
Ala-Pivotes
Luis Scola (Phoenix Suns, Estados Unidos)
Guillermo Federico Kammerichs (Flamengo, Brasil)
Leonardo Gutiérrez (Peñarol)
Pivotes
Juan Gutiérrez (Obras)
Martín Leiva (Peñarol)
Scola se recupera. Luis Scola, quien se retiró con dolor del partido del último jueves ante Brasil en Foz de Iguazú, ya se está entrenando a la par de sus compañeros.
"Luis evolucionó favorablemente del traumatismo en su rodilla derecha. Se descarta una lesión grave y estará disponible para entrenar hoy. Si lo hace sin inconvenientes, no se realizará la resonancia magnética que está programada para mañana", aseguró Diego Grippo, el médico del seleccionado.
Delfino, con seguro, se suma en España. Carlos Delfino, quien se encuentra en Italia a la espera del nacimiento de sus hijos, se sumará nuevamente al equipo el 18 de este mes en Madrid, España. Según confirmaron desde la CABB, ya se resolvió el seguro del jugador.
0 comentarios:
Publicar un comentario