CÓMO JUGARLE AL TEAM USA
Hay máximas que hay que entender. La primera es que contra Estados Unidos, no se corre. Toda aquella selección que intente marcar diferencias con su velocidad, será el hazmerreír en Londres 2012 cuando se enfrente a los galgos de USA. Los estadounidenses proponen una carrera de 100 metros llanos, el resto de los equipos tienen que obligarlos a jugar una partida de ajedrez. Tratar de vencer a Estados Unidos haciendo uso de la transición es como pretender ganarle una carrera a un pingüino en el agua.
Los estadounidenses lastiman siempre a velocidad. Si se abre el patio, salen a jugar y no tienen límite a la hora de lastimar a la defensa. Vencen deportiva y psicológicamente a cualquiera que se ponga enfrente. Su básquetbol se transforma en algo alegre, como un show de luces. Y el martes, España no supo hacer su juego para llevar a USA a un ritmo ralentizado: el equipo de Krzyzewski lanzó 13-14 en jugadas de transición (93%) incluyendo 5-6 en triples en contraataque, con Carmelo luciendo un increíble 4-4 desde detrás del arco.
Sergio Scariolo deberá observar detenidamente el video del juego del martes. Primero, el arranque, favorable para su equipo, y luego ver qué fue sucediendo para perder la ventaja. Olvídense de la efectividad de los estadounidenses en la zona, porque tengo números de ESPN Stats para contrarrestar la idea de muchos de que el Team USA es infalible en los tiros a distancia: 15 jugadas tuvo USA ante la zona de España y lanzó 3-12 (25%) y 1-4 en triples con tres pérdidas. Anotó sólo 8 puntos en esas 15 jugadas (0.53 puntos en cada una de esas posesiones).
La defensa zonal, de todos modos, no es permitir tirar. Tiene que ser increíblemente veloz, porque de los 17 tiros en soledad que tuvieron los jóvenes estadounidenses, anotaron 10 (59%).
Ahora, quiero que vean qué pasa cuando se le quiere jugar de igual a igual. En hombre a hombre, USA lanzó 18-38 en TC (47.4%) y 7-13 en triples con seis pérdidas. ¿Diferente, no? Hay que entender algo: sólo puede vencer a USA aquel que conoce previamente sus limitaciones. Nadie tiene la velocidad de equipo para defender hombre a hombre a los NBA sin cometer faltas innecesarias. Para lastimar con internos en ataque, se tiene que jugar en zona en defensa. De lo contrario, quedarían Kevin Durant o James emparejados, por obligación, con un interno FIBA. ¡Dios santo!.
Hay más números de ESPN Stats respecto al juego de pick and roll. La defensa de Estados Unidos no sabe cómo controlar al interno en la descarga, por la simple razón de que los defensores no son hombres grandes. Argentina con Pablo Prigioni y Scola lo hizo muchísimo el domingo, España lo hizo con los perimetrales junto a Gasol e Ibaka en múltiples oportunidades. No lo digo yo, lo dicen los números: España anotó el 73,3% de los puntos jugando pick and roll (11-15 en TC).
Ni hablar en el juego de postes que propusieron Gasol e Ibaka: España tuvo nueve jugadas de posteo sin ayudas, anotó 3-5 y las otras cuatro posesiones los internos recibieron faltas. En las únicas dos jugadas de posteo que los jugadores de USA doblaron, la pelota fue al perímetro y los triples se fallaron.
La fórmula para ganarle al Team USA está en la combinación de lo que hizo Argentina y lo que tiene España. Será, para los rivales de los NBA, la inteligencia contra el talento. No existe otro camino: difícil sí, pero jamás imposible.
Los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar.
Lo mejor, entonces, está por venir.
0 comentarios:
Publicar un comentario