El entrenador de Boca Juniors y la selección nacional, Néstor García, hizo un análisis de Marcos Mata y Facundo Campazzo que ingresaran en el plantel que irá a competir a los Juegos Olímpicos de Londres. “Sacando a Leo Gutiérrez que es único, Marcos Mata es el mejor jugador de la Liga”.
En la clínica ESCO- CODITEP que se realizó en Paraná y donde Néstor García fue uno de los disertantes, no faltó nadie. Hubo más de 350 entrenadores de todo el país. Su exposición fue brillante pero en esta nota no hablaremos de eso.
- ¿Tuviste algún trabajo especial sobre los jugadores del Sudamericano que luego integrarían la preselección para ir a Londres?
- Dentro del Staff de la selección hay un plan de trabajo. Ya con la selección que fue a la mini gira por Angola estábamos trabajando con el mismo playbook que va ahora a la selección, luego en la continuidad en el Sudamericano también y algunas cosas las estábamos poniendo como un banco de prueba para ver como salían y como respondían los jugadores que después iban a ser citados a la parte que va a los Juegos Olímpicos. Tuve total libertad de Julio Lamas para usar las combinaciones que quisiera, poner los jugadores como quisiera.
- ¿Sin condicionamientos de puestos?
- Al contrario, me dijo “Néstor dirigilos y hace todo lo que vos sientas” y eso me dio por ejemplo la libertad de utilizar la doble base por un momento, y los jugadores que estaban citados para el otro proceso olímpico yo los vi a la altura de la circunstancia porque más allá de tener cualidades individuales y jugadores que han competido por cosas importantes al ya tener una previa táctica de todo lo que iba a pasar después y a eso sumarle el deseo y la ilusión de ellos de ir a un Juego Olímpico hacían que estuvieran a la altura de lo que fueron a buscar.
- ¿Los viste nerviosos a los que estaban compitiendo por un puesto en algún momento?
- Yo los vi con la ansiedad de ver que les iba a pasar. Acá hay cosa que es muy difícil para los entrenadores: la reglamentación te dice que tenes que llevar doce. Entonces muchas veces hay que hacer elecciones condicionado totalmente por la reglamentación. No es condicionado por un puesto, o un juego o una habilidad. Lamentablemente tenes que dejar alguien afuera que tal vez tenga condiciones diferentes. Pero yo los vi a ellos ansiosos. Nosotros tratamos de transmitirles en el proceso de Chaco, es jueguen como juegan y vayan de igual a igual.
- Por tu experiencia internacional me gustaría que analices qué diferencias hay entre jugar un Sudamericano por los rivales que nos tocan y los Juegos Olímpicos que ahora vienen. En el caso de Campazzo y Mata que les toca ir ¿están preparados para dar ese salto?
- Totalmente. Tanto ellos como Nicolás Laprovíttola y Paolo Quinteros que quedaron afuera están totalmente preparados. Porque mentalmente estos procesos son buenos para que conozcan el sistema de funcionamiento. El sudamericano es un torneo previo en el cual se juegan muchísimas cosas como clasificar para un premundial, porque es el torneo continental que te toca primero. Es importante. A mí me parece que ellos están a la altura de jugar un Sudamericano como de ir a jugar un Juego Olímpico.
- Mucho se habla de la baja estatura de Campazzo a nivel internacional
- Bueno pero hay muchos jugadores de baja estatura que han sido estrellas a nivel mundial. La fortaleza física y la velocidad que él tiene da tranquilamente para el primer nivel internacional. Si a eso le sumas la fortaleza anímica, la impronta, el descaro, la agresividad y que desde chiquito ha probado lo mejor que te puede pasar que es ganar decir que es bajo es una circunstancia, nada más. También tiene otras condiciones. Te va a buscar defendiendo toda la cancha y te enloquece. Es como yo lo defino: Facundo Campazzo es una “bomba atómica”, cuando explota no sabes lo que va a pasar porque produce cosas increíbles.
- ¿Y lo de Marcos Mata? Porque es un alero que puede jugar de dos pero no ha tenido tanto roce internacional ni tiene tanto gol.
- Yo te voy a decir lo que pienso de Marcos Mata. Primero para hacer esta referencia tengo que hacer otra antes. Sacando a Leo Gutiérrez que en la historia de la Liga Nacional es único en todos los conceptos. ¿No es fácil, no? Es tetracampeón seguido! y todo lo que produce él, la mentalidad, lo que hace crecer a sus compañeros, uno de los grandes privilegios que he tenido en mi carrera es haberlo tenido ahora en Chaco, entonces… sacando a Leo que es único, para mi Marcos Mata es el mejor jugador de la Liga Nacional. Sin dudas. Esto no lo digo después de Chaco, ya lo decía antes y cuando lo tuve que dirigir en el Sudamericano la referencia que me queda es que es el mejor jugador de nuestra liga. Sacando a Leo.
- ¿Por qué?
Marcos Mata en los equipos que van a jugar cuartos de final en Europa, él puede jugar de 10 a 15 minutos en cualquiera de los 8 mejores equipos de Europa. Porque es fuerte, físicamente es un toro, cuando tiene un espacio y pone la pelota en el piso te pasa por arriba. Para hacer un alero argentino juega en el aire de una manera tremenda, porque ayuda el rebote, porque corre la cancha, porque hace puntos de los desperdicios que quedan, sin jugar para él. Porque posteado es fuerte e inteligente. Porque defiende a un base, escolta, alero. Tiene muchísimas condiciones. Llega en el contraataque pegado a un base y un escolta, tiene rebote con el ala pivote y el pivote, es el que hace los cambios defensivos, es fuerte para defender un grande y atlético para defender un chico. Lo vuelvo a repetir sacando todo lo que es Leo en el contexto, Marcos Mata es el mejor jugador de nuestra liga.
0 comentarios:
Publicar un comentario