Un Club, Una familia, Un deporte, Una pasion...

Semana Santa a puro Cine... y Basquet

Éxito, compromiso, unión, amistad y respeto… un repaso del basquet en el mundo del cine, recordando algunas de las películas mas me gustaron.

One on One, Lamont Johnson (1977).

Henry Steele es el típico jugador de primera línea en su pueblo, pero todo cambia cuando se mueve a la ‘gran ciudad’ para estudiar y jugar en una universidad de categoría. Allí descubrirá que por muy bien que se te dé un deporte, la vida tiene guardados para ti otros obstáculos difíciles de superar con tan sólo entrenamiento. Primera película dedicada exclusivamente al baloncesto, cine adolescente donde chico conoce a chica, y también recibe un par de ‘palos’. (3 estrellas)

The Fish That Saved Pittsburgh, Gilbert Moses (1979).

Funky, pelos afro, medias por encima de las rodillas… una comedia con todo el sabor de los setenta, que divertirá a todo aquél que quiera entretenerse disfrutando, además, de un buen basket, propio de la ABA, la liga alternativa que desapareció en 1976. El protagonista, si hablamos de baloncesto, ABA, afro y espectáculo, no podía ser otro que el gran Julius ‘Doctor J’ Erving, que comparte reparto con Kareem Abdul-Jabbar, interpretándose a sí mismo. (3 estrellas)

Teen Wolf, Rod Daniel (1985).

Este clásico del cine de ciencia-ficción de los 80 cuenta con un elemento baloncestístico muy notorio, ya que Michael J Fox (Wolf, en este caso…) interpreta a un adolescente, jugador de basket en su instituto, que descubre, de repente, que es un hombre lobo. (3 estrellas)

Hoosiers - 1986

Dirigida por David Anspaugh e interpretada en su papel protagonista por Gene Hackman que obtuvo dos nominaciones a los Oscar en 1987, al mejor actor de reparto (Dennis Hopper) y a la mejor banda sonora (Jerry Goldsmith). Está inspirada en la historia real del Instituto Milan de Indiana, que ganó el campeonato estatal de baloncesto en 1954 siendo un equipo de un pequeño pueblo. Muy buena (4 estrellas)

White Men Can´t Jump – 1992

Unas de mis favoritas, una comedia protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson. Se trata de dos jugadores de básquet callejeros que se unen formando una pareja imbatible en que sólo sus egos pueden superarlos. (4 estrellas)

Above the Rim - 1994 

Película de género dramático dirigida por Jeff Pollack. Narra la historia de una prometedora estrella del baloncesto en una escuela de educación secundaria de Nueva York y su relación con dos personas: un traficante de drogas y una estrella de baloncesto empleada como guardia de seguridad en su antigua escuela de secundaria. (3 estrellas)

Blue chips – 1994

Es un drama sobre un entrenador universitario encarnado por Nick Nolte que debe romper las reglas para lograr obtener jugadores para que su equipo sea el campeón, entre los jugadores participan 2 grandes, Shaquille O´Neal y Penny Hardaway. (4 estrellas)

Una tribu en la cancha - 1994 

Jimmy Dolan tiene un equipo de baloncesto al que pretende reforzar fichando a una nueva estrella. En sus pensamientos para ocupar ese puesto se encuentra Saleh, un joven que vive en una aldea y cuyo padre es el jefe de la tribu de los Winabi. A Jimmy no le quedará otra esperanza que formar parte de los Winabi si quiere conseguir que Saleh forme parte de su equipo de baloncesto. (2 estrellas)

The basketball Diaries (Diario de un rebelde), Scott Kalvert (1995).

La película que nos presentó a Di Caprio, adapta al cine la vida del poeta, músico, y escritor norteamericano Jim Carroll, adolescente de high school, jugador de baloncesto, que sufre de primera mano el drama de una vida que le conlleva a caer en la adicción a las drogas. (2 estrellas) porque no me gusta Di Caprio

Rebound: The Legend of Earl ‘The Goat’ Manigault – 1996

Es una emocionante película sobre la vida del mejor basquetbolista del famoso Rucker Park, su apodo lo refleja porque es un juego de palabras para halagar al jugador (The G.O.A.T: The Greatest of All Time, El Mejor de Todos los Tiempos). Participa a su vez, Kevin Garnett interpretando a Kareem Abdul-Jabbar. Muy buena. (4 estrellas)

Eddie, Steve Rash (1996).

El enésimo intento de Whoopi Goldberg por ser la reina de la comedia nos trajo este accidente cinematográfico en el que la neoyorkina pasa de la noche a la mañana a convertirse en la nueva entrenadora de los Knicks, equipo histórico de la NBA. Podrán identificar a exjugadores como Rick Fox u Ostertag. (1 estrellas)

Space Jam – 1996

Imperdible, quien no la vio?, esta es una excelente película que mezcla dibujos animados y la vida real, para los fanáticos de Looney Tones (Bugs Bunny, Pato Lucas, entre otros) y de su majestad Michael Jordan, en donde se enfrentan en un trascendental partido contra un equipo de extraterrestres. Además en este filme participan las superestrellas Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Johnson, Larry Bird entre otros. (4,5 estrellas)

He got game – 1998

Es una dramática película escrita y dirigida por Spike Lee, protagonizada por Denzel Washington y la superestrella de los Boston Celtics Ray Allen. Estos interpretan a padre e hijo pasando por un delicado proceso en que Jesus Shuttlesworth, talentoso jugador colegial, es tentado por las mejores universidades para que elija una de ellas. Participan dentro del elenco Rick Fox, Milla Jovovich, Travis Best, entre otros. Además de cameos de varios basquetbolistas famosos como Michael Jordan y varios entrenadores. (4 estrellas)

Descubriendo a Forrester - 2000 

Jamal es un joven del Bronx con un don excepcional para la escritura y el baloncesto. Cuando saca la nota más alta de su instituto en los test de inteligencia llama la atención de un exclusivo y elitista colegio de Manhattan. En su nuevo instituto se hace amigo de la estudiante Claire a la vez que conoce a un anciano que vive recluido en un apartamento de su barrio. Este hombre resulta ser William Forrester, el misterioso ganador del Premio Pullitzer que lleva desaparecido varias décadas. Desde ese momento ambos construyen una relación cimentada en la confianza y la literatura.

Coach Carter – 2005

Mi preferida, excelente película, basada en la historia real del entrenador de Richmond High School, Ken Carter, que con sus métodos poco convencionales y su disciplina logra cambiar la vida de un grupo de jóvenes descarriados para convertirlos en ganadores. Es protagonizada por Samuel Jackson. (5 estrellas)

Glory Road – 2006

Excelente drama deportivo basado en una historia real, en el año 1966 el entrenador Don Haskins (Josh Lucas) fue el primero que puso titulares afroamericanos en una escuadra de jugadores universitarios para conseguir así el trofeo de la NCAA (Liga Nacional de Básquetbol Universitario). (4,5 estrellas)

Crossover - 2006

Relata una curiosa fusión-competición de basquet ¿callejero? 5x5 y Freestyle con una de las mejores localizaciones baloncestísticas, Crossover se va diluyendo para convertirse en otra película del “montón”. (2 estrellas)

More than a game – 2008

No podemos dejar de lado este espectacular documental que sigue el temprano camino a la fama de la superestrella de la NBA Lebron James junto a su vida personal y a la de sus cuatro amigos de toda la infancia que siguieron distintos caminos. (4 estrellas)

Hurricane Season - 2009

Un año después del terrible paso del huracán Katrina, Al Collins, entrenador de baloncesto de la universidad de Marrero, conforma un grupo de jugadores que antes del desastre cada uno de ellos ya había pasado por cinco centros diferentes, y los lidera para intentar conseguir el campeonato estatal. Basada en una historia real. Muy buena (4 estrellas)

Thunderstruck - 2012 

Un poco mas de lo mismo, pero recien salida, se trata de que Brian un adolescente que adquiere las habilidades de su héroe, Kevin Durant, se convierte en la estrella del equipo de su escuela secundaria. (3 estrellas)


Doin' It in the Park: Pick-Up Basketball, NYC - 2012

Un documental independiente dirigida por Bobbito Garcia y Kevin Couliau. La película explora la historia, la cultura, el impacto social y la influencia global de la escena de baloncesto callejero de Nueva York, la 'Meca' de este deporte. Excelente (5 estrellas)


Faltan algunas, si, pero estas no se las pueden perder! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que sepan los nacidos, y los que están por nacer... que nacimos para ganar y no para perder!